¿Es el dolor crónico uno de los síntomas que van asociados a vuestra esclerosis múltiple?, ¿cómo influye en vuestro día a día?, ¿os limita vuestra independencia? Los resultados del siguiente estudio informan que las personas con esclerosis múltiple que participaron, reportaron una mayor discapacidad que limita sus actividades diarias debido al dolor y más deterioro y dependencia, durante un período más largo

SOBRE QUÉ HABLAMOS:

El objetivo de un estudio ha sido examinar el curso y el impacto del dolor crónico y la discapacidad relacionada con el dolor en las personas con esclerosis múltiple durante un período de 7 años en la comunidad australiana.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

El estudio longitudinal y transversal se realizó a través de entrevistas estructuradas y de medidas validadas. Se evaluó la intensidad del dolor crónico con la escala visual analógica (EVA), el grado de dolor crónico (CPG) clasificó la intensidad del dolor utilizando las puntuaciones tanto de la intensidad del dolor como de la discapacidad relacionada con el dolor, y la evaluación del cuestionario sobre la calidad de vida (AQoL) evaluó el impacto en ámbitos participativos.

De las 74 personas con esclerosis múltiple evaluadas a los 7 años de seguimiento (T2), 53 (71,6%) eran mujeres, con una edad media de 55,6 años y la mediana del tiempo transcurrido desde el diagnóstico de 16,5 años.

RESULTADOS:

A los 7 años de seguimiento (T2) 13 participantes más (un 13,8%) informaron de dolor crónico en comparación con la evaluación de línea de base (T1), (61 frente a 74). Aunque no hubo diferencias significativas en la calificación promedio de la intensidad del dolor entre T1 y T2, más participantes en T2 informado de tasas más altas de dolor (13,1 frente a 28,4%).

En T2, los participantes reportaron una mayor discapacidad que limita sus actividades diarias debido al dolor (16,2 frente a 0%), y más deterioro y dependencia sugerido por los dominios AQoL de «vida independiente» y «sentidos físicos».

En T2, las personas con esclerosis múltiple utilizaban menos medicación farmacológica pero accedían más a otras terapia para hacer frente a su dolor crónico.

CONCLUSIONES:

Este estudio proporciona una visión longitudinal en el complejo de la discapacidad relacionada con el dolor crónico multidimensional en personas con esclerosis múltiple durante un período más largo.

Una mejor comprensión del curso clínico del dolor crónico, la intervención temprana, y la auto-gestión de los pacientes puede disminuir la discapacidad relacionada con el dolor y contribuir a su bienestar general.

Fuente: redpacientes.com

Fuente: PubMed

Share This