La periflebitis retinal útil como biomarcador de la gravedad de la Esclerosis Múltiple

El objetivo de un estudio publicado en la revista Neurology ha sido evaluar la asociación de la inflamación retiniana primaria, conocida como periflebitis retinal (PR) y edema macular microquístico, con los biomarcadores de imagen clínicos, cerebrales y de la retina y con la gravedad de la esclerosis múltiple.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

Un centenar de pacientes con esclerosis múltiple se sometieron a un examen neurológico y oftalmológico, se hicieron resonancia magnética y tomografía de coherencia óptica. La discapacidad se evaluó mediante la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad al inicio y después de 1 año de seguimiento.

El volumen normalizado del cerebro, el volumen de la materia gris de apariencia normal y el volumen de las lesiones T1 se evaluaron al inicio del estudio como biomarcadores radiológicos de la gravedad de la enfermedad.

El espesor de la capa de fibras nerviosas de la retina y el volumen macular basal fueron utilizados como marcadores del daño axonal. Se utilizaron modelos de análisis ajustados por sexo, edad, duración de la enfermedad y el tratamiento de la esclerosis múltiple para comprar estos parámetros en los pacientes con periflebitis retinal y los pacientes sin inflamación retiniana primaria.

RESULTADOS:

Cinco pacientes mostraron periflebitis retinal, 2 mostraron edema macular microquístico, y la retina fue normal en los 93 pacientes restantes. Los pacientes con periflebitis retinal tenían:

  • Una tendencia hacia una discapacidad mayor en la puntuación de la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad al inicio y después de 1 año de seguimiento en comparación con los pacientes sin inflamación retiniana primaria.
  • Un volumen de la lesión T1 mayor.
  • Menor volumen cerebral T1.
  • Un espesor medio de la capa de fibras nerviosas retinianas inferior.
  • Una tendencia a la baja del volumen macular.

CONCLUSIONES:

Estos resultados apoyan el papel de la periflebitis retinal como un biomarcador de la gravedad de la esclerosis múltiple.

Fuente: PubMed

Fuente: <arel=”nofollow” href=”http://www.redpacientes.com”>www.redpacientes.com

Share This