La coordinación motriz, hace referencia a la capacidad de los músculos esqueléticos del cuerpo de lograr una sincronización para realizar un determinado movimiento. Así, los músculos de las extremidades conjuntamente son movidos por impulsos del sistema nervioso a partir de las directrices del cerebro de un modo armónico, en vistas de la consecución de un objetivo en términos de movimiento; conjuntamente, el cerebelo controla al denominado tono muscular. Es importante resaltar que este tipo de coordinación puede aprenderse y desarrollarse.
En sesión de rehabilitación en CIEN unas de las múltiples áreas a trabajar es la coordinación. Se puede trabajar tanto en estático, en la camilla tumbado o sentado, como de pie en paralelas, o en dinámico mientras que trabajamos la marcha en el gimnasio de rehabilitación e incluso en robowalk.
Como en estos días no disponemos de la totalidad de materiales que tenemos en CIEN, a continuación plasmo una serie de ejercicios de coordinación que podemos realizar en casa, adaptando el material que cada uno tenga a su alcance. En particular me voy a centrar en los ejercicios de Frenkel.
Los ejercicios de Frenkel se utilizan para mejorar la coordinación y el control propioceptivo. Esta actividad rehabilitadora es de elección para aquellas personas que tienen ataxia, síntoma que encontramos frecuentemente en personas con daño cerebral adquirido. El proceso de aprendizaje de este método de medida del movimiento es semejante al requerido para aprender cualquier nuevo ejercicio.
Los principios básicos de los ejercicios de Frenkel son:
- Concentración para la atención.
- Precisión.
- Repetición.
Con éstos tres principios nos aseguramos de que el paciente logre conseguir los objetivos pautados, y consiga una confianza y destreza para realizar las actividades de la vida diaria.
Hay que adaptar los ejercicios a las capacidades de cada paciente, por ello a continuación voy a plasmar algunos ejemplos de menor a mayor dificultad:
Ejercicios en reposo
El paciente, boca arriba, debe estar en una cama o superficie suave donde pueda mover los pies con facilidad. La cabeza debe estar levantada y apoyada en una almohada con el objetivo de poder observar los movimientos:
- Flexionar y extender la rodilla de una pierna deslizando el talón sobre la superficie de la cama. Se debe repetir el ejercicio con el miembro contrario.
- Flexionar la rodilla de una pierna en la misma forma descrita en el punto anterior, después debe deslizar la pierna hacia el lateral, dejando el talón apoyado en la camilla continuando con la rodilla flexionada. Posteriormente volver a la posición inicial. Se debe repetir este ejercicio con el miembro contrario.
- Flexionar la rodilla de una pierna, despegando el talón de la camilla. Luego, debe llevar la pierna hasta regresar a la posición inicial y se debe repetir el movimiento con el miembro contrario.
- Flexionar y extender la rodilla de una pierna, deslizando el talón por la cama y deteniéndose en cualquier punto. Este ejercicio se debe repetir con el miembro contrario.
- Flexionar la rodilla de una pierna y ubicar el talón en la rodilla de la pierna contraria. Luego, deslizar el talón hasta el tobillo y regresar con él otra vez a la rodilla. Posterior a esto, el paciente debe volver a la posición inicial y repetir el ejercicio con el miembro contrario.
- Flexionar ambas rodillas deslizando los talones por la camilla, manteniendo juntos los tobillos. Después de realizar el ejercicio debe llevar los miembros a la posición inicial.
- Alternativamente flexionar la rodilla de una pierna, mientras extiende la otra pierna, simulando el movimiento de pedaleo en una bicicleta.
Cada ejercicio se repetirá 10 veces
Ejercicios en posición sedente (sentado)
El paciente sentado con la planta de los pies apoyados en el suelo:
- Apoyar la punta del pie levantando únicamente el talón. Después el paciente debe levantar alternativamente la punta del otro pie, para luego asentarlo firmemente sobre el suelo, siguiendo un trayecto grabado de una línea imaginaria con el pie.
- El paciente debe dibujar con una tiza dos cruces en el suelo. Para que así pueda deslizar alternativamente el pie sobre las cruces: adelante, atrás, izquierda y derecha.
- Por último, el paciente pasará de posición sentado a de pie, siguiendo detenidamente los siguientes pasos:
- Se deben flexionar las rodillas y poner los pies casi debajo de la silla.
- Se debe flexionar el tronco hacia delante.
- Elevarse extendiendo las piernas y el tronco. Para sentarse de nuevo, repetir el proceso de manera inversa.
Cada ejercicio se repetirá 10 veces.
Ejercicios en Bipedestación
Posición inicial: El Paciente bípedo debe colocarse con los pies separados entre 10 y 15 cm. entre sí.
- Caminar hacia los lados, comenzando los pasos hacia el lado derecho. Este ejercicio debe realizarse siguiendo detenidamente los pasos:
- Se debe dejar el peso del cuerpo sobre el pie izquierdo.
- Colocar el pie derecho a unos 30 cm. hacia el lado derecho.
- Se debe dejar el peso del cuerpo sobre el pie derecho.
- Colocar el pie izquierdo delante del pie derecho. Este ejercicio debe repetirse de la misma forma hacia el lado izquierdo.
- Caminar hacia delante entre dos líneas paralelas, debe colocar adelante el pie derecho unos 30 cm. en el interior de la línea derecha y el pie izquierdo en el interior de la línea izquierda. El paciente, debe hacer énfasis en corregir la ubicación de los pies.
- Caminar hacia delante ubicando cada pie en una huella trazada en el suelo. Las huellas deben ser paralelas y estar a unos 5 cm. de una línea imaginaria central. El paciente debe practicar con medios pasos y pasos completos.
- El paciente debe dirigirse hacia el lado derecho:
- Levantar la punta del pie y rotar el pie derecho hacia fuera, utilizando el talón como pivote.
- Levantar el talón izquierdo y rotar la pierna izquierda hacia adentro sobre los talones.
- Posterior a esto, se debe hacer el giro completo. Después se debe repetir el ejercicio hacia el lado izquierdo.
- Subir y bajar las escaleras, colocando ambos pies en cada escalón, ubicando el pie derecho en el escalón y acercar el pie izquierdo hacia él. Posteriormente, el paciente debe subir y bajar las escaleras, ubicando un único pie en cada escalón. Se debe utilizar el pasamano hasta que el equilibrio mejore.
- El paciente marchando, debe coger y lanzar una pelota; si es posible la marcha se debe estimular con música.
- El paciente en bipedestación, con los talones en contacto con la pared, manteniendo los pies a unos 30 cm., debe flexionar unas 10 veces las rodillas de forma que la espalda de deslice hacia abajo por la pared. También se puede tratar de bajar hasta que los muslos queden paralelos con el suelo. Este ejercicio se puede realizar nuevamente de una manera lenta. Además, puede mantenerse abajo durante 10 segundos o más.
Ejercicios específicos para Extremidades Superiores
En el caso de que los brazos y manos se encuentren muy afectados por la ataxia, se recomienda hacer escritura en una pizarra. Se le debe indicar al paciente que realice un signo de resta y suma y modificarlo, debe dibujar diagramas simples (líneas rectas, líneas en zig-zag, círculos, etc.,). Este ejercicio se utiliza para mejorar la coordinación ojo- mano.
Ejercicios específicos para Miembros Inferiores
- El paciente en posición sedente en el suelo, apoyando el tronco contra la pared y las manos lateralmente, debe extender la rodilla derecha hasta levantar el pie derecho unos 15 cm. del suelo, manteniendo las piernas lo más rectas posible y luego debe descender la pierna al suelo. Se debe repetir este ejercicio con el miembro contrario.
- El paciente en bipedestación debe flexionar la pierna derecha y mantener la pierna izquierda extendida. Luego, descender el miembro a la posición inicial. Se debe repetir el ejercicio con el miembro contralateral.
- El paciente en decúbito prono (boca abajo) debe elevar el pie derecho con rodillas extendidas unos 15 cm. manteniendo las piernas lo más rectas posible, para luego regresar a la posición inicial. Se debe repetir el ejercicio con el miembro contralateral.
- El paciente en decúbito prono (boca abajo) debe flexionar la rodilla derecha, para después regresar a la posición inicial. Se debe repetir el ejercicio con el miembro contralateral.
Al principio, el paciente debe realizar la cantidad de ejercicios que pueda sin dolor y en medida de lo posible sin agotamiento; y posteriormente 20 repeticiones de cada ejercicio con cada pierna.
Paola Esparcia, Fisioterapia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple