En estos días, en los que estamos en casa y pasando tiempo con nuestra familia, es importante que nos comuniquemos entre nosotros. Muchas veces la rutina diaria y que os digan ¿qué has dicho?, no te entiendo, no te oigo,  hace que muchos de vosotros no habléis , lo que provoca una dificultad, añadida a las secuelas que tenéis, en vuestra voz (habláis más bajito, carraspeáis).

Para evitar todo esto, desde el Departamento de Logopedia, os vamos a dar una serie de ejercicios para estimular vuestra voz durante estos días, así como una serie de pautas para evitar daños en la voz, y actividades para que las realicéis, tanto las personas que acudís a las sesiones como para vuestro entorno, desde una visión general.

 

PAUTAS PARA EL CUIDADO DE LA VOZ

En primer lugar os presentamos una serie de consejos para el cuidado de la voz:

  • Eliminar el consumo de tabaco, en la medida de lo posible;
  • Utilizar un tono y volumen de voz óptimos (no chillar, no forzar la voz);
  • Evitar todos los irritantes de garganta: alcohol, humo, alimentos y bebidas muy frías/calientes, comidas picantes, caramelos de menta (preferiblemente tomar caramelos  de miel y limón)…
  • Mantener una postura corporal correcta, dentro de las posibilidades de cada persona;
  • Evitar el carraspeo, siendo preferible emitir una tos suave para despejar la garganta, en caso de necesidad;
  • Estar relajados, sin tensión muscular.
  • Es muy importante beber líquido de manera regular, ya que mantendrá las cuerdas vocales y el cuerpo en general hidratados. Mejor si no se trata de bebidas gaseosas.

CONTROL POSTURAL Y RESPIRACIÓN

Lo primero de todo es tener una buena higiene postural, dentro de vuestras posibilidades, así como tener adquirida y generalizada una correcta respiración costodiafragmática.  En el siguiente vídeo os explicamos cómo realizarlo:

En cuanto a la respiración, aunque es algo que realizamos de manera automática, es aconsejable realizarla correctamente. Es importante aprender a respirar, siendo conscientes del mecanismo respiratorio y de la musculatura implicada en ésta. El diafragma es un músculo que vamos a entrenar, en este caso, con peso. Debemos tener en cuenta que no hay que hacerla superior ni exagerada. En el siguiente vídeo os mostramos cómo realizarla de una manera correcta:

 

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

La relajación se realizará a nivel de cuello, hombros, mandíbula y velo del paladar. Destacamos que el estado mental general de la persona (nerviosismo, tensión muscular, estrés) influye en la tensión muscular, e indirectamente en la postura y producción vocal. Por lo tanto es importante el autocontrol de las emociones y los sentimientos, sobre todo en estos días de inquietud y de ansiedad, así como realizar habitualmente ejercicio físico para mantener un buen tono muscular (desde los departamentos de Fisitoterapia y Terapia ocupacional os están informando para que os mantengáis activos).

Así, el objetivo es relajar la musculatura de los órganos bucofonatorios con el fin de que la voz se haga sin esfuerzo, así como manteneos relajados:

 

COORDINACIÓN FONO-RESPIRATORIA

 

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN FAMILIA

Podéis utilizar los ejercicios de lenguaje y de habla que os mostramos en otros artículos, realizándolos en voz alta, así como los siguientes ejercicios:

*Guía de ejercicios (pincha para descargar el archivo)

Es importante que sigáis estas pautas y realicéis las actividades propuestas durante estos días. Mientras tanto, cuidaos mucho y  hablar y disfrutar de la compañía de vuestros familiares.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Tratamiento de la voz (Manual Práctico). Paloma Acero Villán y Mª Jesús Gomis Cañete. Ed. Cepe
  • https://www.funcasor.org/voz-cuidados/

Departamento de Logopedia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple

Share This