Durante estos días es posible ver como nuestros pequeños no presentan un estado de alerta óptimo para enfrentarse a estos días de cuarentena. Este estado de alerta es la capacidad que tienen nuestros pequeños para prestar atención a las actividades de nuestro día a día.
¿Qué consecuencias puede traer esto? Es posible que veamos a los peques más agitados o irascibles o mostrándose con una mayor apatía y sin ganas de realizar actividades.
Recursos desde el domicilio:
Es importante continuar con el trabajo pautado desde el colegio, pero es aconsejable realizar el trabajo físico antes de ponernos con ello, es decir, primero el trabajo sensorio motor y después el trabajo cognitivo. ¿Cuándo? A media mañana y a media tarde.
- Podemos dar vueltas con una silla de oficina o cualquier elemento de ruedas (10 vueltas como máximo aunque el niño te pida más ya que podríamos provocar una sobrexcitación). Saltar sobre nosotros mismos o incluirlos en nuestras propias rutinas de ejercicios.
- Dar saltos encima de la cama o el sofá y reptar por estos o el suelo.
- Los circuitos motores ayudarán a nuestros pequeños a regular su necesidad de actividad. Podemos realizarlos dando rienda suelta a nuestra imaginación, por ejemplo con cojines a modo de obstáculos, podemos saltarlos o incluso lanzárnoslos suavemente. La cinta aislante también es un buen recurso para estos días.
• Podemos combinar actividades cognitivas de refuerzo mientras realizamos actividades más dinámicas, por ejemplo:
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- Utilizar un espejo para dibujar con rotuladores de fácil limpieza, o espuma, mientras estamos de pie sobre unos varios cojines que nos aporten inestabilidad; en esta espuma además podremos pegar papeles u cualquier elemento que se nos ocurra.
- Podemos esconder objetos por toda la casa, tendrá que encontrarlos. Si queremos un nivel de exigencia mayor, podemos pedirle que se acuerde de los sitos donde juntos hemos escondido previamente dichos objetos.
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Nayara Sánchez, Terapeuta Ocupacional del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.