Desde el Departamento de Logopedia del centro CIEN, queremos ayudar a las personas que por diversas causas neurológicas tienen afectación en el área del lenguaje expresivo y que en estos días no pueden acudir a sus sesiones de rehabilitación con el logopeda.

Los pacientes indicados para las actividades que vamos a proponer, son prioritariamente los que presentan síntomas tales como los siguientes:

  • Sensación de tener la palabra en la punta de la lengua, lo cual se denomina anomia.
  • En una conversación dan muchas vueltas para intentar decir algo, esto se denominan circunloquios.
  • Cuando van a decir una palabra, les sale otra. Lo llamamos sustitución.
  • En algunas ocasiones nos da la sensación que la palabra que ha dicho no existe, se la acaba de inventar, neologismo.
  • Necesita demasiado tiempo para pensar lo que quiere decir. Esto seria enlentecimiento en la velocidad de procesamiento.
  • Tarda mucho en encontrar las palabras que necesita. Aquí estaría la velocidad de acceso al léxico
  • Habla de una manera que no se le entiende, dice palabras sin sentido, forma frases sin contenido, etc. Esto serian parafasias.
  • Realiza incorrectamente el orden de las frases, lo que seria una mala estructuración morfosintáctica.

Todos estos síntomas pueden variar en gravedad, en ocasiones pueden pasar hasta desapercibidos, y en otras, llegan a ser tan graves, que la persona afectada se llega a aislar socialmente por miedo a no poder seguir una conversación o a no ser entendido. Cuando esto empieza a pasar, algunas indicaciones para ayudarlos son:

  • Darles tiempo para que respondan.
  • Proporcionarles claves fonológicas como decirle la primera letra o sílaba de la palabra que busca, o semánticas como decirle a que grupo o categoría pertenece la palabra que buscan.
  • Intentar hablarle mirando a la cara, con un buen tono y una sola persona a la vez.
  • Evitar ruidos ambientales como la televisión o la radio a la vez que le hablamos.

Y bien, ahora vamos a la práctica, propondremos 10 actividades las cuales irán aumentando progresivamente su dificultad, y al principio de cada actividad, aparecerá la explicación que se le debe dar a la persona que la va a realizar. Es importante asegurarnos bien de que ha entendido correctamente lo que hay que hacer en cada ejercicio. El acompañante será el encargado de decidir en que punto se tendrá que parar la actividad debido a la subida de nivel, aún así se pueden proporcionar ayudas como las que hemos indicado anteriormente. Las soluciones se pueden encontrar al finalizar todas las actividades.

Esto serán solo algunos ejemplos de actividades que podemos realizar, pero también podremos leer, escribir o relatar oralmente lo que hemos leído o visto en las noticias, describir fotos o imágenes de revistas, hacer sopas de letras, crucigramas, etc.

El objetivo principal será estimular un poquito nuestro cerebro en estos días tan complicados que estamos viviendo, y así, mientras pensamos en los ejercicios, no pensaremos otra cosa.

¡Ánimo y a pensar un poquito!

 

 

Pincha sobre la imagen para descargar los ejercicios

 

Departamento de Logopedia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.

estimulación del lenguaje

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