Los médicos rehabilitadores reivindican su papel en el abordaje de la discapacidad y recuerdan que el 60-70% de los pacientes recuperan la marcha independiente gracias a los programas de rehabilitación. El 40 % de las personas que sufre un ictus queda con alguna dependencia funcional que le discapacita. Entre las principales discapacidades que se producen tras esta patología se encuentran las parálisis, trastornos del lenguaje, problemas en la vista, déficits cognitivos, fatiga física o dolor crónico.
El tratamiento de estas secuelas han de seguir un proceso terapéutico mediante la rehabilitación y medicina física para que el paciente recupere niveles óptimos de independencia y pueda volver a manejar las actividades básicas de la vida diaria que se han visto alteradas por un ictus u otras enfermedades discapacitantes.
Estos datos de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud han sido aportados por la máxima representante de los médicos rehabilitadores de España, Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), durante una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ciudad en la que la sociedad científica celebra su quincuagésimo segundo congreso anual que reúne hasta sábado 10 de mayo más de 600 médicos rehabilitadores para abordar las novedades de la especialidad médica.
Durante la presentación del congreso, la presidenta de SERMEF ha incidido en que los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación tienen como misión profesional “mejorar o recuperar la función y por ello estamos sensibilizados hacia el paciente con cualquier tipo de discapacidad”.
“La especialidad médica de la Rehabilitación y Medicina Física, en el caso de una enfermedad tan prevalente y discapacitante como el ictus, es muy eficaz porque disminuye la mortalidad, mejora la funcionalidad y permite la reincorporación del paciente a su vida”, ha afirmado la doctora Garreta, quien, en este contexto, ha afirmado que “el 60-70% de los pacientes con ictus afectados de forma severa recupera la capacidad de marcha independiente gracias a los programas de rehabilitación”.
En estos programas participa un equipo multidisciplinario que se compone de fisiotera¬peutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, trabajadores sociales y el personal de enfermería, que trabajan bajo las directrices dadas por los médicos rehabilitadores.
En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación ha subrayado que los especialistas en rehabilitación de España “trabajamos en muchas áreas de la salud y con prácticamente todos los grupos de edad y lo hacemos con una doble perspectiva: curativa y para mejorar la función. Somos los médicos que trabajamos la discapacidad”.
En la comparecencia ante los medios de comunicación también han estado presentes la Dra. Susana Pinedo Otaola, presidenta del Comité Organizador del evento y responsable de la Unidad de Daño cerebral del Hospital vizcaíno de Gorliz, y Elena Martínez García, jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Álava (HUA) y presidenta del Comité Científico junto con la presidenta de SERMEF.
Pinedo ha indicado que “el papel del médico rehabilitador es clave en el abordaje de la discapacidad que genera muchas enfermedades para logar mejorar la calidad de vida los pacientes afectados”. Respecto a la celebración del 52 edición del Congreso nacional de SERMEF en la capital vizcaína ha afirmado que “es un orgullo que el congreso se celebre en Bilbao y una oportunidad para que los especialistas de Medicina Física y Rehabilitación de España y el País Vasco den a conocer todo el trabajo que están desarrollando”.
Contenido del congreso
Por su parte, la presidenta del Comité Científico, la Dra. Martínez, ha detallado que en los talleres, conferencias, cursos y ponencias del Congreso nacional de SERMEF se abordarán temas de especial relevancia médica entre los que destacan los nuevos avances e investigaciones en rehabilitación, el uso de la telemedicina, el abordaje de la rehabilitación infantil y del daño cerebral por ictus, el dolor crónico-músculoesquelético, la telemedicina, y se incidirá en la importancia de la prescripción del ejercicio físico en personas mayores.
Uno de los aspectos más destacados del congreso será la participación de figuras mundiales en el campo de la rehabilitación y medicina Ffísica. Así, el evento contará con la presencia de la presidenta de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física (ISPRM), la Prof. Marta Imamura; el presidente de la Asociación Americana de Medicina Física y Rehabilitación (AAPMR), el Prof. Alberto Esquenazi; el presidente de la Sociedad Italiana de Medicina Física y Rehabilitación, el Dr. Vicenzo Saraceni; y el director de Rehabilitación Neurológica el Hospital Vivantes Spandau de Berlín.
Asimismo, durante la reunión de los médicos rehabilitadores de España habrá varios cursos de formación y talleres en los que los médicos aprenderán a valorar la conducción después de un ictus, el entrenamiento muscular en rehabilitación cardiorrespiratoria y los beneficios de la gimnasia abdominal hipogresiva en la incontinencia urinaria.
También se ha preparado una formación específica en la correcta prescripción de ejercicio físico de manera sencilla y práctica; el conocimiento de técnicas para diversas patologías musculoesqueléticas; los aspectos fundamentales en deformidades vertebrales en niños, y las actualizaciones en el manejo del paciente con osteoporosis, entre otros muchos temas.
Fuente: www.jano.es