El plano inclinado se trata de una camilla eléctrica que, partiendo de una posición horizontal, sostiene al paciente mediante unos anclajes y sistemas de sujeción colocados sobre abdomen y rodillas evitando riesgos de caída. Una vez colocadas, se procede de forma progresiva a ir articulando la camilla en posición vertical.

          

Entre los beneficios de volver a introducir la postura de pie o bipedestación son:

  • Sobre el sistema músculo-esquelético: Proporciona alineación del tronco y extremidades, por lo que disminuyen las retracciones espásticas, las contracturas y los dolores musculares.
  • Sobre el sistema óseo: La inmovilidad, el sedentarismo y la osteopenia fisiológica, favorece la desmineralización ósea, por lo cual es necesaria una verticalizacion para favorecer el metabolismo del calcio y prevenir osteoporosis y fracturas.
  • Sobre el sistema respiratorio: Mejoramos la colocación de la postura de tronco y pelvis, por lo que dejamos a los abdominales más libres y por tanto disminuye la presión sobre las vísceras, lo cual hará que el volumen respiratorio aumente.
  • Sobre el sistema cardiovascular: La verticalización acompañada de balanceos estimula el retorno venoso disminuyendo la hinchazón de las piernas y mejorando la circulación. Además, previene el riesgo de sufrir hipotensión ortostática.
  • Sobre el sistema gastrointestinal: La verticalización favorece la movilidad peristáltica del intestino, por lo que ayuda a una evacuación regular, además de prevenir el riesgo de infecciones urinarias.
  • Sobre el sistema tisular: La verticalización cambia los puntos de apoyo habituales, disminuyendo o evitando así el riesgo de padecer escaras y úlceras por presión.
  • Sobre el aspecto psicológico: Favorece la relación con el entorno, tanto físico como social, además de introducir una nueva imagen corporal, por lo que mejora la autoestima del paciente.

Todo el equipo del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple queremos dar las gracias a Fundación Roviralta por colaborar un año más con nuestra entidad.

Share This