El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha anunciado el inicio de un ensayo clínico para tratar la esclerosis múltiple con células madre de los mismos pacientes, un proyecto multicéntrico internacional que arranca este jueves en ecentro catalán con dos personas afectadas.
En el estudio participan otros tres hospitales de Andalucía, así como de Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Canadá, Francia y Australia, y en el caso del Germans Trias i Pujol en total serán ocho los pacientes que reciban el tratamiento, hasta finales de 2015.
El ensayo consiste en obtener células mesenquimales mediante la médula ósea de los pacientes, ya que su utilización en grandes cantidades podría modificar la respuesta inmune anómala del cuerpo ante la mielina, y abrir así una vía para tratar una enfermedad que actualmente no tiene curación.
Los investigadores confían en frenar de este modo la progresión de la enfermedad, ya que las células mesenquimales tienen la doble capacidad de convertirse en otras células y a la vez modulan la inmunidad, mientras que en la esclerosis múltiple son las defensas del propio cuerpo las que lo atacan y destruyen la mielina –una capa de proteínas y grasas que envuelve el tejido nervioso–.
El trasplante de células mesenquimales se ha probado con éxito en el tratamiento de otras enfermedades, ha señalado el centro, cuya investigación estará focalizada en personas con esclerosis múltiple remitente recurrente, una variante de la dolencia que incluye brotes y déficits neurológicos agudos.
Asimismo, los enfermos seleccionados tendrán entre 18 y 50 años, un diagnóstico de hace más de dos años y menos de diez, y caminarán de forma autónoma.
El ensayo en el Germans Trias i Pujol se inicia con dos pacientes a los que se les extrajeron las células mesenquimales en enero y, tras multiplicarlas ‘in vitro’ hasta conseguir entre uno y dos millones por cada kilogramo de peso, se les introducirán de nuevo este jueves.