investigadores prueban medicina regenerativa en tejidos dañados por infarto

Investigadores prueban medicina regenerativa en tejidos dañados por infarto

Investigadores prueban medicina regenerativa en tejidos dañados por infarto

El I Simposio Internacional en Medicina Regenerativa Traslacional que se celebra en Vitoria ha acogido las conclusiones de un grupo de investigadores que están aplicando la medicina regenerativa para la recuperación de tejidos dañados por infartos de miocardio, y enfermedades neurológicas.

Si estas investigaciones ofrecen los resultados deseados por sus impulsores, según ha señalado la organización del evento en un comunicado, los infartos cerebrales, las lesiones medulares postraumáticas, y algunas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Huntington, el parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple “podrían encontrar nuevas vías para solucionar sus estragos”.

El doctor Ignacio Gallo, especialista en cirugía cardiovascular e investigador de esta misma área en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, ha presentado en el congreso un trabajo de investigación con ovejas en el que se está analizando la validez de la terapia celular aplicada a la cirugía cardiovascular.

Ha explicado que se ha inducido a un número “considerable” de ovejas un infarto de miocardio por ligadura de dos arterias coronarias. Alrededor de unas 3 semanas después, las ovejas fueron reoperadas con el fin de aplicarles de manera intramiocárdica (en el interior del tejido muscular del corazón) factores de crecimiento.

Además, tal y como ha señalado el cirujano, “en algunos casos, estos factores de crecimiento se vieron acompañados por la aplicación de láser transmiocárdico en la zona del infarto”.

Los primeros resultados de estas investigaciones muestran que “en los corazones tratados se apreciaron fenómenos reparativos no observados en los corazones no tratados”, resultados que, a su juicio, “abren un interesante campo para la próxima investigación de estas aplicaciones en ensayos clínicos más evolucionados”.

Por su parte, Gorka Orive, profesor de la Universidad del País Vasco e investigador y colaborador de la Fundación Eduardo Anitua, ha llamado la atención sobre “la combinación de biomateriales con células madre neurales, que abre nuevas oportunidades de tratamiento a medio plazo de los pacientes con daño cerebral o enfermedades neurodegenerativas”.

Otro de los ponentes, Damián García Olmo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y cirujano del madrileño Hospital Universitario La Paz, ha expuesto los avances del primer ensayo clínico fase III del mundo que emplea células madre.

Este estudio va a permitir, según su responsable, la obtención de “datos científicos reales del verdadero potencial de las células madre para favorecer el tratamiento de patologías concretas”.

Este trabajo se ha realizado estudiando el tratamiento de fístulas perianales, debido a que “este tipo de lesiones muestran una gran resistencia a cerrarse definitivamente”.

Además, tiene la particularidad de que emplea células madre obtenidas a partir de tejido adiposo, mientras que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, los estudios en marcha con células madre emplean células obtenidas a partir de la médula ósea o de sangre periférica.

Vitoria, 31 oct (EFE).-

Fuente: www.abc.es

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BACK