Las familias son cada día más conscientes de la importancia de conservar las células madre del cordón umbilical, especialmente por su utilidad en la investigación de nuevas aplicaciones terapéuticas. Los datos reflejan que cada vez son más las que se animan a conservar estas células en bancos especializados como es el caso de Crio-Cord, el mayor de nuestro país. Precisamente la compañía ha marcado la semana pasada un récord histórico al alcanzar las 50.000 familias, algo que como ha reconocido la directora General de Crio-Cord, Susana Esteban, “es un hito en la conservación de células madre en España” y evidencia la confianza de todas esas familias en la compañía.
Crio-Cord, el mayor banco familiar en nuestro país de conservación de células madre del cordón umbilical, se encuentra de celebración. A todos los avances producidos durante los últimos años en el campo de la investigación en este ámbito, se ha unido el alcanzar la cifra de 50.000 familias.
Los afortunados han sido la pareja formada por Beatriz Sanz y José Manuel García, que como regalo podrán conservar de manera gratuita las células de la sangre y del tejido del cordón umbilical de su bebé durante 20 años. El récord alcanzado por Crio-Cord supone una gran satisfacción para Susana Esteban, directora General de la compañía en España, que ha explicado en una entrevista alojada en su canal corporativo de You Tube la importancia de conservar estas células y algunas de las claves de su éxito.
El incremento de las familias que se animan a la conservación de las células madre del cordón umbilical de sus bebés se acompaña de importantes avances en investigación en este campo. Así, está demostrado que las características tan especiales que poseen estas células las convierten en una gran herramienta de investigación para ampliar el horizonte de posibles aplicaciones terapéuticas.
Además, en los últimos años se ha multiplicado considerablemente el número de enfermedades que se tratan con las células madres. En la actualidad se calcula que se pueden llegar a tratar más de 80 patologías, la mayoría hematológicas y que afectan a la producción de células sanguíneas como leucemias, linfomas o anemias apásicas. Los últimos ensayos clínicos se encaminan hacia el tratamiento de otras enfermedades como la diabetes, el infarto de miocardio, la parálisis cerebral o la esclerosis múltiple.
La eficacia de las células madre alcanza sus mayores “cotas” como alternativa al trasplante de médula ósea. Los expertos explican que cuando médula ósea no produce células correctamente hay que realizar un trasplante para sustituirla y que produzca células sanas. Algo que puede solucionarse con éxito con el trasplante con células madre del cordón umbilical del que ya han practicado unos 25.000 en todo el mundo.
En España, el primer autotrasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical se realizó en año 2009 en una niña de 3 años. El proceso fue uno de los factores que contribuyeron al tratamiento con éxito de un tumor cerebral (meduloblastoma).
REDACCIÓN PRNOTICIAS www.prnoticias.com