Uno de los síntomas que puede aparecer en la Enfermedad Neurológica es la alteración de las Funciones Cognitivas.

Las funciones cognitivas más importantes son; atención- orientación- memoria- gnosias- funciones ejecutivas-praxia- cognición social- lenguaje y habilidades visoespaciales.

Hablamos de Déficits Cognitivos cuando estas se ven en declive.

Desde la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete los pacientes que acuden a dicho centro han tenido que interrumpir su tratamiento cognitivo dada la situación que estamos viviendo, covid-19, siendo imprescindible este para ellos al igual que el resto de los tratamientos.

A continuación, os propongo una serie de actividades cognitivas con material casero que os pueden servir de ayuda con el fin de activar dichas capacidades afectadas.

Gran parte de las actividades propuestas las podéis ver en el video, pero aquí os planteo más.

RECOMENDACIONES

  1. INTENTAR REALIZAR LOS EJERCICIOS DIARIAMENTE, CADA DÍA UN ÁREA, MEMORIA- ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN TIEMPO- ESPACIO.
  2. OTRA OPCIÓN PUEDE SER UNA ACTIVIDAD DE CADA ÁREA.
  3. DURACIÓN DE 30 MINUTOS.
  4. SI LA PERSONA NO COMPRENDE LA ACTIVIDAD, EXPLICAR VARIAS VECES, DE NO SER POSIBLE PASAR A OTRA, SINO SE BLOQUEARÁ MENTALMENTE.
  5. PODEMOS REALIZAR LA ACTIVIDAD EN BIPEDESTACIÓN O SEDENTACIÓN (sentado o de pie)
  6. MANTENER UNA BUENA HIGIENE POSTURAL.
  7. REALIZAR LOS EJERCICIOS A SER POSIBLE A LA MISMA HORA.
  8. ACOMPAÑAR O SUPERVISAR DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.

OBJETIVO QUE TRABAJAR:
ATENCIÓN- ORIENTACIÓN TEMPORO-ESPACIAL Y MEMORIA
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ATENCIÓN

Material, PINZAS DE LA ROPA

ACTIVIDADES

 • Cogeremos cesta de las pinzas, pediremos que vaya sacándolas según le INDIQUEMOS EL COLOR, rojas, verdes, azules, amarillas, etc. (esto dependerá de los colores que dispongamos) y la clasificaremos por montones. 

Con esta actividad ya previamente realizada podemos idear más:

  • Pedir que una las pinzas amarillas con las verdes, las azules con las rojas, las rosas con las naranjas.
  • Preguntar, ¿cuántas pinzas hay de cada color?, lo haremos de forma individual, por colores o con todas esparcidas por la mesa, se puede ayudar señalando con los dedos o realizarlo mentalmente, adaptaremos la actividad según la dificultad.
  • Asignar un concepto a cada color de pinza, amarillo nombre de persona, rojo nombre de animales, verde frutas, rosa ciudades, azul comidas.

 

Material, OBJETOS CASEROS QUE TENGAMOS REPETIDOS- CALCETINES- BOTONES – LAPICES DE COLORES- ALIMENTOS.

ACTIVIDAD

 

  • Distribuir por la mesa los objetos que hayamos elegido para realizar la actividad. A continuación, emparejar cada objeto con su pareja. Según el grado de dificultad aumentaremos o disminuiremos el número de objetos y el tamaño de estos.

Material, CUBIERTOS

OBSERVACIÓN: CUCHILLOS NO.

 ACTIVIDADES

  •  Ordenar de mayor a menor los cubiertos: cucharas grandes, tenedores grandes, cucharas y tenedores pequeños. Está actividad la haremos alternando mano derecha e izquierda (bimanual).
  • Con esta actividad ya previamente realizada podemos idear más:
  • Unir las cucharas grandes con las cucharas pequeñas y los tenedores grandes con los tenedores pequeños.
  • Preguntar ¿cuántos cubiertos hay de cada uno o en total? se puede ayudar señalando con los dedos o realizarlo mentalmente, adaptaremos la actividad según la dificultad, esparcir los cubiertos por la mesa.
  • Preguntar que alimentos come con cada tipo de cubiertos.
  • Realizar secuencias que él debe continuar, ejemplos: Cuchara grande tenedor- pequeño. Iremos aumentando la dificultad: tenedor grande -tenedor pequeño- cuchara grande. Cuchara pequeña -cuchara grande – tenedor grande- tenedor pequeño.
  • Eliminar uno de los objetos de la secuencia y preguntar ¿qué objeto falta? Esto lo podemos repetir varias veces con las diferentes secuencias y aumentando el grado de dificultad.

 

OBJETIVO QUE TRABAJAR:
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR ORIENTACIÓN TIEMPO- ESPACIO
 

Material para trabajar Orientación Temporal: CALENDARIO- FICHAS CON DÍAS DE LA SEMANA, MES, AÑO, ESTACIONES -DIBUJO DE UN RELOJ (para las agujas del reloj podemos utilizar pajitas).

ACTIVIDADES

Preguntar diariamente en que día de la semana nos encontramos- mes, día del mes- año y estación. Podemos utilizar un calendario en caso de que precise una poquita de ayuda.

  • Recortar los meses del año, los días de la semana, estaciones. Desordenarlos y ordenar por categorías (si hay mucha dificultad adaptaremos, 1º meses, 2º días de la semana así sucesivamente). Aprovechando la actividad podemos cambiar el orden de los días de la semana, meses, etc. y que encuentre donde está el error o quitar varios de la secuencia y preguntar cual falta.
  • Elaborar un reloj y con unas pajitas de agua, de diferentes colores, (aguja grande aguja pequeña) pediremos que indique diferentes horas. Marcar las horas que, de rutina, hora de levantase, comer, merienda, cena, aseo, acostarse, etc. Si se os ocurre durante la actividad otras alternativas seguro que serán buenas.

Material de Orientación Espacial- PLANO DE CASA Y OBJETOS DE CASA.

ACTIVIDADES

  • Pedir que dibuje un plano de casa. Colocar donde se ubica cada zona (baño, cocina, salón, habitaciones, etc.). Si encuentra dificultad adaptaremos la actividad dibujándolo nosotros, recortando los diferentes entornos y le pediremos que él los sitúe en dicho plano. Podemos realizar la misma actividad con otros entornos de familiares conocidos.
  • Jugar con una serie de preguntas, ¿cuántas camas hay en total?, ¿qué electrodomésticos hay en la cocina ?, ¿en qué parte de la casa se encuentra el gel?, etc. todo lo que se nos ocurra.
  • Coger plato, vaso, tenedor y cuchara (pueden ser otros objetos de uso cotidiano) colocarlos en la mesa y pedir que los desplace: arriba-abajo- derecha -izquierda- delante-detrás.
  • Desplazar los objetos nosotros y preguntar ¿Dónde está situado el plato? ¿Dónde él tenedor? ¿Dónde el vaso? ¿Dónde la cuchara?, etc.
  • Implicar en la realización de la actividad el uso de la mano derecha e izquierda.
  • Que sea la persona quién realice los diferentes cambios de posición de los objetos y a continuación nos explique qué ha hecho.
OBJETIVO QUE TRABAJAR:
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR MEMORIA

Material: PAJITAS DE COLORES (en caso de no tener podemos utilizar, lápices de colores, palillos dentales, botellas, cualquier objeto que nos permita construir una figura)- NÚMEROS – FOTOGRAFÍAS Y JUEGOS DE MESA.

ACTIVIDADES 

  • Representar una figura con pajitas (las cortaremos en diferentes tamaños). Visualizar – memorizar y tapar. Deber construir la figura que hemos hecho.
  • Realizar Memorid con números, dependiendo de las dificultades utilizaremos más o menos cantidad de números, cortar 2 veces el mismo número, esparcir por la mesa de forma alternada, visualizar-colocar del revés y encontrar la pareja de cada número.
  • Jugar con números, calculo (sumas- restas), que número viene antes y cual después, números pares e impares, decir números de 2,3,4 dígitos, qué número falta en una secuencia (también pueden ser varios).
  • Coger fotos, preguntar quien/es son las personas que aparecen en ella – como se llaman, qué se celebraba y en qué lugar, objetos que aparecen en las fotos.
  • Utilizar fotos para jugar al Memorid. Las colocaremos sobre la mesa y una vez visualizadas daremos la vuelta y pediremos que de la vuelta a la foto por ejemplo donde aparezca él, su esposa, él con compañeros de trabajo o amigos, etc. (OBSRVACIONES: CUIDADO CON LAS FOTOS QUE UTILICEMOS, SI PRESENTA LABILIDAD EMOCIONAL O MAL ESTADO ANÍMICO NO REALIZAR ESTA ACTIVIDAD).
  • Juegos de mesa, cartas, parchís, domino, ajedrez, etc.

Isabel Melendo, Terapeuta Ocupacional del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple

Share This