Además del material ya adquirido, y que os hemos comentado anteriormente, hemos renovado herramientas para la estimulación y valoración a nivel muscular y sensitivo (facial e intraoral), tan importante para poder establecer objetivos y poder llevarlos a cabo en nuestras sesiones.

1.- CANETAS DE ELECTROESTIMULACIÓN:

Las Canetas para electroestimulación intra-oral son un accesorio extensor para uso con equipos de electroestimulación con corrientes eléctricas bifásicas, desarrollado con un diseño ergonómico para su uso en la cavidad intraoral y en las regiones de la cara y el cuello. La electroestimulación se puede aplicar en la práctica clínica logopédica como recurso terapéutico en el tratamiento de los trastornos de la deglución, la voz, la motricidad orofacial y la praxis oral, para pacientes de todas las edades, facilitando el movimiento de estos músculos y su funcionalidad.

2.- VASO ESCOTADO PARA DISFAGIA:

Uno de los objetivos más importantes que se trabaja desde el departamento de Logopedia es la Disfagia; es uno de los síntomas donde se ve comprometida la seguridad del paciente en la ingesta, llegando, en los casos más graves, a provocar la muerte por broncoaspiración y neumonías. Este vaso de plástico se caracteriza por presentar un largo escote o recorte, que permite introducir la nariz, diseñado específicamente para posibilitar la ingesta de líquido sin necesidad de inclinar la cabeza, maniobra indispensable que facilita el control y el cierre de la epiglotis durante la ingesta.

3.- ESTIMULADORES VIBRATORIOS FACIALES:

Con este dispositivo trabajamos la estimulación de la musculatura implicada tanto en el habla como en deglución.
Consta de cuatro cabezales distintos que permite realizar masajes dirigidos.

4.- ESTIMULADORES SUBMANDIBULARES:

Este material nos permite el trabajo de la musculatura implicada en la deglución, fortaleciendo la musculatura hioidea, siendo numerosos los pacientes que se van a beneficiar de su uso, dado que unos de los objetivos más importantes es el trabajo de la disfagia (como hemos comentado anteriormente).

Este dispositivo cuenta con 3 muelles, clasificados por colores, que son de menor a mayor resistencia. Dependiendo de la resistencia que queramos aportar, usaremos uno u otro.

Departamento de Logopedia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas.

Share This