Para esos días que estamos más aburridos, os queremos proponer una actividad que puede resultar muy útil, para entrenar a nivel cognitivo y con las destrezas manuales.

Existen numerosos estudios, que nos hablan de los beneficios del origami como actividad terapéutica, así Botero en 2012, analizó que a través de las instrucciones visuales para realizar las figuras se ponían en marcha las habilidades visoespaciales, las cuales suponían un apoyo para la activación de los procesos de planificación cognitiva.

Por otro lado Cezar en 2002 analizó los beneficios del origami, en un grupo de niños que asistían un centro de neurorehabilitación. Los resultados fueron una mejora en la motricidad fina, exploración de sensaciones táctiles, lateralidad, orientación temporo-espacial, coordinación ojo-mano, esquema corporal, postura en sedestación, percepción espacial, memoria, atención y concentración. Por otro lado este mismo autor, utilizó el origami como método para fomentar la creatividad e imaginación en estos niños.

Dependiendo de las necesidades de cada uno el origami se debe adaptar.

Si inicialmente tenemos dificultad por realizar figuras con una finalidad más estética, podemos comenzar por doblar un trozo de papel, hasta hacerlo más pequeño, para después, volver a desdoblar, tratando de recordar los pasos sobre cómo hemos ido doblando, y dirigiendo el papel. Con las marcas de los dobleces hechas en el papel volveremos a construir la figura que hicimos al principio.

Algo muy parecido podemos hacer con los prospectos de los medicamentos, nos fijamos a la hora de desdoblarse, cómo va dirigido cada pliegue en el papel, y luego trataremos de volver a doblarlo, como cuando lo sacamos de la caja.

Por otro lado si ya estamos preparados para realizar figuras con formas más definidas, recomendamos lo siguiente, si la figura se hace por primera vez es bueno realizar la figura de origami siguiendo las pautas del video, y después, trata de hacerla una segunda vez sin mirar el video. Si la figura ya se ha hecho alguna vez, trata de recordar los pasos y hazla tu mismo.

Aquí os dejamos unas pocas ideas, para que vayáis practicando , y si os gustan os animamos a que realices figuras diferentes.

 

Referencias:

  • Botero, F, A, & Pinilla, J, A. (2012). El papel de los apoyos en procesos de planificación cognitiva. Un análisis mediante tareas de origami. (trabajo de fin de Grado). Pontificia Universidad de Javeriana. Bogotá.
  • Cezar, D, M. (2002). Terapia ocupacional com crianças portadoras de necessidades especiais: uma análise do Origami como proposta de estimulaçao psicomotora. Brazilian journal of occupational therapy. 10(N.2). 119-128.

Diana Corte, Terapeuta Ocupacional del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.

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