PNL innovación aplicada en el colectivo de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas

Práctica de PNL, innovación aplicada en el colectivo de Esclerosis Múltiple

PNL, innovación aplicada en el colectivo de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas

Desde Junio se ha empezado a trabajar desde el departamento de psicología – neuropsicología en la Asociación de Esclerosis Múltiple  la Práctica de PNL.

La PNL es la  práctica de codificar los patrones que las personas utilizan para organizar sus pensamientos, sentimientos, lenguaje y comportamientos con el fin de conseguir los resultados que desean. De esta manera, se puede dotar a las personas de una metodología eficiente para modelar patrones de excelencia desarrollados por los genios y líderes en determinadas áreas.

Un concepto clave de la PNL, es que la concepción personal que tienes del mundo (mapas mentales internos) se forma a través de la percepción y filtrado de la información que llega a tus sentidos desde el exterior.

Gracias a este modelo, podemos identificar qué patrones, programaciones y representaciones de la realidad nos están sirviendo para alcanzar ciertos objetivos y por otra parte, cuales nos están limitando y lastrando que se identifican como patrones limitantes y esta programación nos permite modificarlos para tener estados y conductas que nos acerquen a las metas concretas en los contextos de trabajo.

Lo primero que se hace, es crear un modelo de cómo funciona la mente de la persona y como con el paso de tiempo la vas programando a través de las experiencias vividas. Después se identifica qué programaciones son válidas para los retos, metas y objetivos que se van planteando y cuáles no ayudan en absoluto. Desde esta toma de conciencia, solo se de ben cambiar las programaciones que no sirven, por otras más productivas.

Además, la PNL propone un patrón para observar las programaciones de aquellas personas que consiguen esas metas que tú persigues. Mediante unas pautas de observación y a través del modelado posterior, se puede extraer los patrones de comportamiento que les llevan a la excelencia (personal o profesional), para que una vez codificados, poderlos aprender, asimilar e integrar para alcanzar los objetivos deseados.

¿Cómo vamos a aplicar esta Programación (PNL) para mejorar la vida de las personas que padecen la enfermedad de  Esclerosis Múltiple u otras patologías neurológicas?

La intervención que se plantea es como hemos explicado anteriormente detectar los patrones que las personas utilizan para organizar pensamientos, sentimientos y comportamientos para identificar estado actual con estado deseado, facilitando los patrones y cambios necesarios para conseguir es estado ideal.

Resumiendo, el entrenamiento en PNL que se va a poder aportar a los usuarios del centro son:

  • Un modelo para entender el funcionamiento de tu mente.
  • Herramientas para identificar patrones mentales que te llevan a resultados no deseados para cambiarlos por otros patrones más eficientes.
  • Herramientas para codificar comportamientos y estados de éxito de las personas que destacan en diferentes áreas.
  • Herramientas para modificar las representaciones internas que te limitan y bloquean.
  • Herramientas para la gestión del estado.
  • Herramientas para la regulación emocional.
  • Herramientas para dotarte de más opciones en determinados contextos.
  • Herramientas para dotarte de más recursos para sobrellevar mejor determinadas situaciones.
  • Herramientas para tener un mayor autoconocimiento.
  • Herramientas para aumentar tu grado de responsabilidad y proactividad ante determinadas circunstancias.
  • Herramientas para comunicarte de manera eficiente.
  • Herramientas de calibrado para entender mejor el proceso comunicativo de los demás.
  • Y así, un largo etcétera.

Departamento de Neuropsicología del centro de Esclerosis Múltiple

BIBLIOGRAFIA:

Aragón, Valeria. (2018) Practitioner PNL. ELEVA, Escuela de Coaching.

Fuentes, Enrique. “Practitioner PNL”. ESIN – Escuela Internacional de desarrollo del talento. España y Argentina.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BACK