esclerosis-multiple-talleres-estimulacion-cognitiva

Talleres de estimulación cognitiva para pacientes con Esclerosis Múltiple

La Asociación de Esclerosis Múltiple realizará talleres de estimulación cognitiva para pacientes con Esclerosis Múltiple

En el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete el terapeuta ocupacional ayuda a la persona a mantener o mejorar la independencia del paciente en sus actividades de la vida diaria a pesar de las dificultades.

El profesional valora el potencial que cada uno tiene para lograr nuevas destrezas, para ello se realiza un PLAN DE TRATAMIENTO.

Objetivos generales:

  •  Prevenir y reducir el impacto de la incapacidad sobre la autonomía funcional, habilitando/rehabilitando las funciones perdidas o deterioradas y potenciando aquellas que se conserven para lograr la máxima independencia en las actividades de la vida diaria
  • Analizar las potencialidades y limitaciones de la persona con afectación neurológica, valorando su funcionalidad dentro del medio donde se desenvuelve, con el objetivo de optimizar su capacidad funcional y poderla llevar a cabo de una forma integral e integradora dentro de su entorno.

Objetivos de los talleres de estimulación cognitiva:

  • Mantener las coordenadas temporo-espaciales y personales.
  • Mantener las funciones mentales superiores (memoria, atención, praxias, gnosias y percepción auditiva, lenguaje verbal y escrito, razonamiento abstracto, cálculo, así como funciones ejecutivas) en el nivel actual de desempeño.
  • Recuperar la memoria a largo plazo a través de la propia autobiografía o episodios históricos anteriores comunes.
  • Estimular las actividades significativas para el usuario, adecuadas al nivel de alteración.

Los terapeutas ocupacionales diseñan e implementan los programas de estimulación cognitiva para prevenir, mantener y restaurar la función. A través de este proceso y trabajando también el área motora conseguimos su independencia en las actividades de la vida diaria y como consecuencia conseguimos mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BACK