investigacion_proteina

Investigadores descubren una posible nueva diana terapéutica contra el Parkinson

Investigadores descubren una posible nueva diana terapéutica contra el Parkinson

Se trata de la proteína fosfodiesterasa 7, según publican en “PLoS ONE” investigadores españoles de la Universidad Autónoma de Madrid y del CSIC. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han diseñado y sintetizado una molécula que, al inhibir la proteína fosfodiesterasa 7 (PDE7), confiere protección frente a la enfermedad de Parkinson. El descubrimiento se publica en PLoS ONE.

En el Parkinson se produce la pérdida de neuronas dopaminérgicas. Este hecho, que va acompañado por una fuerte actividad inflamatoria, es un factor clave en el deterioro funcional que caracteriza a esta enfermedad. Los científicos han deducido que proteger las neuronas dopaminérgicas puede ofrecer beneficio clínico a estas pacientes.

El equipo de investigadores de la UAM, liderado por la doctor Ana Pérez-Castillo e integrado en la Red para la Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), ha demostrado que la inhibición selectiva de PDE7 promueve la neuroprotección de las neuronas dopaminérgicas, disminuyendo además la neuroinflamación característica de esta enfermedad.

En este estudio, donde colaboraron también el Dr. Ángel Santos, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y el grupo de la Dra. Ana Martínez, del CSIC, se diseñó y sintetizó la molécula capaz de inhibir la proteína PDE7, a la que se ha denominado S14. En células de rata y humanas, los investigadores comprobaron que la inhibición de PDE7 producía una protección total de las neuronas frente al daño infringido por diferentes agentes citotóxicos.

El trabajo también analizó las vías de señalización a través de las que el compuesto S14 ejerce su acción. Además de comprobar el efecto neuroprotector y antiinflamatorio de este compuesto en animales, los autores demostraron que, al provocar ‘in vivo’ una lesión cerebral en la zona del cerebro conocida como SNpc (donde se pierden neuronas dopaminérgicas en el Parkinson), los animales tratados con S14 mejoraron los síntomas motores producidos por la lesión, característicos de esta enfermedad.

Fuente: www.jano.es

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BACK