La investigación, en ratones, demuestra que el tratamiento sería efectivo para muchas de estas patologías
Las enfermedades autoinmunes (entre ellas la esclerosis múltiple, la artritis o la diabetes) se combaten desde hace años con fármacos inmunosupresores que actúan sobre el conjunto del sistema inmunitario y, en algunos casos, presentan una elevada toxicidad. Ahora, un nuevo tratamiento probado en modelos animales ofrece la posibilidad de tratar estas patologías de forma dirigida y con menos efectos adversos para el organismo. Una investigación, coordinada por el doctor Pere Santamaria del Idibaps(Instituto de Investigaciones Biomédicas August i i Sunyer), centro asociado al Hospital Clínic, y en la que han participado científicos de la Universidad de Calgary (Canadá),Washington y Boston (E.E.U.U.), ha descubierto un nuevo mecanismo celular en cadena que regula la respuesta autoinmune y un nuevo tipo de fármacos, diseñados con nanotecnología,que actúan sobre este circuito celular. «Nuestro objetivo era realizar estudios inmunológicos pero nos encontramos con el efecto terapéutico», explica Santamaria en declaraciones a ABC.
El trabajo, que publica la revista «Nature», proporciona un nuevo enfoque para comprender y tratar las enfermedades autoinmunes, sin comprometer la inmunidad general del individuo. «Lo importante de este descubrimiento es que ahora ya sabemos cómo detener las enfermedades autoinmunes de una forma muy específica», destaca Santamaria.
La investigación ha sido realizada en modelos animales y demuestra, por primera vez, que los linfocitos T reguladores autorreactivos, que protegen al organismo contra enfermedades autoinmunes concretas, se pueden expandir in vivo de forma eficiente y reproducible.
Las enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, son el resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunológico del organismo. En estas patologías, los linfocitos T, las células que coordinan la respuesta inmune contra virus y bacterias, atacan a las células del propio organismo en vez de protegerlas, dañando el órgano diana.
Según el especialista de Idibaps, para tratar la enfermedad se deben eliminar los linfocitos defectuosos. Sin embargo, los fármacos actuales no tienen mecanismos para distinguirlos de los normales, ya que los medicamentos utilizados para tratar estas enfermedades autoinmunes también suprimen la inmunidad normal, por lo que dejan el paciente desprotegido frente otras enfermedades.
Nanopartículas recubiertas con dianas proteicas
Ahora, los investigadores han descubierto que la administración de un nuevo tipo de nanopartículas, recubiertas con dianas proteicas dirigidas a los linfocitos T que causan las enfermedades autoinmunes, permiten su reprogramación hacia linfocitos T reguladores y la eliminación selectiva de la enfermedad en cuestión. «Lo que hacemos es convertir las células malas que atacan el órgano en células que suprimen la inflamación», resume el científico. Y lo explica con un ejemplo: «En una inflamación del páncreas, hay un general que dirige a unos soldados para que maten células del páncreas. Sin embargo, nuestros fármacos encuentran a un soldado que mata células de insulinay lo convierten en un traidor que mata al general», concluye.
A través de este nuevo mecanismo descubierto, los investigadores han logrado restaurar los niveles normales de glucosa en sangre en ratones con diabetes tipo 1, la función motora en ratones con una enfermedad similar a la esclerosis múltiple y la estructura y funcionalidad de las articulaciones en ratones con artritis.
«El mecanismo que hemos descubierto y los nanofármacos que actúan sobre él se podrían aplicar, potencialmente, a muchas de las más de 80 enfermedades autoinmunes que afectan a las personas», asegura el coordinador del estudio.