Según una hipótesis de trabajo reciente, determinados factores biológicos podrían participar en el origen de algunas enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, investigadores del ‘ (Universidad Autónoma de Madrid) están estudiando  al virus Herpes Simplex Tipo 1 (HSV-1) como posible factor relacionado con la Esclerosis Múltiple, según da cuenta madrimasd.org.

Como la mayoría de las denominadas enfermedades autoinmunes -algunos tipos de diabetes, artritis reumatoide, lupus, entre otras muchas patologías-, la esclerosis múltiple, un tipo de enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida de la protección de algunos nervios, no tiene una etiología (origen) clara.

Al parecer, es la suma, o proceso sinergístico, de múltiples factores genéticos y ambientales. En este contexto, ¿puede existir algún componente vírico como factor de riesgo en esta enfermedad desmielinizante?

La mielina, protección a modo de funda orgánica que rodea los axones constituyentes de nuestros nervios, se sintetiza y organiza, si hablamos del Sistema Nervioso Central, en el interior de uno de los tipos celulares más abundantes denominados oligodendrocitos.

Sin esta protección, el impulso nervioso sería insoportablemente lento. Además, la pérdida de dicha estructura, desmielinización, provoca indefectiblemente la muerte neuronal; neurodegeneración. La Esclerosis Múltiple (EM), una de las principales enfermedad conocidas que cursan con desmielinización progresiva de diferentes zonas cerebrales y de la médula ósea, cursa con el autoataque de unas células inmunocompetentes denominadas linfocitos T CD4.

LATAM: Reporte
MADRID, sep 29

Share This