Importancia de la Fisioterapia en Esclerosis Múltiple y otras patologías neurológicas

Importancia de la fisioterapia en Esclerosis Múltiple y otras patologías neurológicas

La FISIOTERAPIA, es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud.

Esto tan lioso significa que la fisioterapia es la rama de las ciencias de la salud cuya función es PREVENIR, TRATAR Y CURAR LESIONES y ayudar a los pacientes en los que ya hayan aparecido SECUELAS a adaptarse a su NUEVA SIFiTUACIÓN.

Nuestro centro está destinado a pacientes con problemas neurológicos. Nuestra misión en este campo no es eliminar la lesión sino que  en la fisioterapia neurológica, las técnicas que aplica el fisioterapeuta van encaminadas al tratamiento de las secuelas provocadas por esas lesiones del sistema nervioso central o periférico. Estas secuelas pueden ser muy variadas y afectar a diferentes capacidades del paciente, que en muchas ocasiones tendrá problemas posturales, a la hora de caminar, de fuerza, de dismetría…. Una amplia variedad de problemas en los cuales la fisioterapia puede ayudar a mejorar el estado de esa persona.

Tras una valoración inicial, se determina los problemas susceptibles de tratamiento para, a continuación y de manera consensuada con el médico, el paciente y el resto del equipo, plantear unos objetivos. El fisioterapeuta irá aplicando una serie de técnicas durante las diferentes sesiones con la intención de mejorar las capacidades físicas y las alteraciones del paciente para, de este modo, mejorar la calidad y eficacia de sus movimientos y de su postura. Esto repercute en el día a día, la calidad de vida y el bienestar del paciente neurológico.

Es muy importante estimular, guiar, corregir y facilitar de manera adecuada. Cada lesión y cada paciente son diferentes. Por este motivo, la mejor opción es un tratamiento de fisioterapia individualizado.

Actualmente somos seis fisioterapeutas trabajando en el servicio de fisioterapia de CIEN y atendemos a más de 170 pacientes con diferentes patologías, especialmente esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, lesiones medulares y secuelas de ACV. A lo largo de los próximos meses os iremos explicando en qué consiste nuestro trabajo más en profundidad y la forma en la atendemos a nuestros pacientes así como consejos para pacientes y familiares a la hora de cuidar y cuidarnos.

Ante cualquier duda o si queréis que expliquemos alguna cosa con mayor detalle no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico del departamento: fisioterapia@emalbacete.es

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BACK