Cuarta sesión: funciones ejecutivas.

Los déficits en las funciones ejecutivas pueden producir un gran número de alteraciones y problemas, que en ocasiones influirán incluso en la adecuada regulación del resto de dominios cognitivos, de forma especial en la atención, memoria, capacidades visuoconstructivas o en el lenguaje. Entre otras, podemos citar la dificultad para seleccionar objetivos personales o marcar prioridades, capacidad limitada para secuenciar o seguir los pasos de tareas complejas, dificultad para planificar, disminución de la iniciativa, dificultad para considera alternativas y disminución de la capacidad de cumplimiento en tareas de la vida diaria. Un programa de rehabilitación para personas con alteraciones en las funciones ejecutivas tiene que contemplar, más si cabe, la asunción de unos principios de funcionamiento cognitivo normal, que se interrelacionan con las alteraciones ejecutivas que pueden manifestarse en múltiples dificultades para la persona.

Las investigaciones sobre los tratamientos de neurorrehabilitación en personas con alteraciones en las funciones ejecutivas, informan que el entrenamiento en solución de problemas o las estrategias de manejo de objetivos, muestran por lo general un efecto positivo en las personas que los reciben. Algunas indicaciones generales para la rehabilitación del dominio ejecutivo que suelen manejarse en las intervenciones se relacionan con la necesidad de dividir la tarea en diferentes componentes, dar instrucciones simples y claras que ayuden a estructurar y ejecutar la tarea, utilizar recursos que sean accesibles, fomentar el empleo de estrategias internas para situaciones específicas, entrenar la previsión de complicaciones y evitar la sobreprotección. En todo caso, la rehabilitación ha de realizarse por componentes específicos, para lo que hay que realizar una evaluación neuropsicológica exhaustiva de cada componente: iniciativa, fluidez verbal, inhibición, flexibilidad, autorregulación-supervisión, planificación, toma de decisiones y consciencia del déficit. A continuación, vamos a indicar un ejercicio que se encuentran enmarcado en el programa de rehabilitación cognitiva y que está dirigido a trabajar la planificación, la toma de decisiones y la solución de problemas en las actividades y elementos de la vida cotidiana.

El ejercicio que se propone es planificar un viaje ficticio a Sevilla en las fechas de Semana Santa con parte de vuestra familia. En total serán ocho adultos y cuatro niños, prefiriendo un alojamiento completo, aunque esté algo alejado (no más de 20 Km) de la ciudad. Para realizar este ejercicio hay que plantear una estructura con distintas fases, utilizar recursos digitales (con un teléfono Smartphone con datos es suficiente), prever complicaciones, realizar cambios y utilizar estrategias para que todo salga lo más ajustado posible a la planificación realizada. Recuerda que es un viaje ficticio, pero ha de ajustarse al máximo a la realidad. Se aportan unas pistas sobre cada fase:

– La Primera fase puede ser la recogida de información inicial y puesta de acuerdo de todos los participantes. Piensa en que tienes que poner de acuerdo a un total de 12 personas (8 adultos + 4 niños) en cuanto a fechas para realizar el viaje, tipo de alojamiento, comidas que más le gustan, actividades a realizar, horarios, desplazamientos en Sevilla, etc. Plasma toda la información en un esquema para tenerlo a mano y poder elegir con más garantías.

– Una segunda fase sería la de acción, quedan apenas siete semanas para la Semana Santa y hay cosas por contratar, por ejemplo; el alojamiento, que tiene que cumplir unas características mínimas de confort para las 12 personas que viajáis. ¿Qué más cosas hay que contratar con antelación? ¿Contrato con posibilidad de cancelación? ¿Qué más puedo reservar?…

– Una tercera fase sería la de anticiparse a las complicaciones tales como; las aglomeraciones de personas (Sevilla en Semana Santa se llena), lugares donde comer o cenar, tener alternativas para los traslados por la ciudad por si existe algún tipo de huelga que pueda afectar, etc. Existen muchas más complicaciones que se pueden dar, indica al menos otras dos que sean realistas para completar esta fase.

– La cuarta fase podría ser de revisión y comunicación, se trata de revisar la planificación en busca de puntos débiles o cosas que no se han tenido en cuenta, a la vez que se informa de ello a tus familiares, esto a veces es complicado por la gran cantidad de opiniones que se generan. ¿Cómo manejarías esta situación? ¿La comunicación asertiva podría ayudarte? ¿Hay que ser estricto o puedes permitirte ser algo flexible?…

– La quinta fase y última, sería la evaluación y supervisión del plan, junto a la realización de un esquema, proponiendo posibles mejoras y eliminando cosas que no serán posibles o que no darán tiempo a hacer. También puedes marcar prioridades. En este caso, ¿sería conveniente ser autocrítico desde el respeto a si mismo? ¿Cuál es la finalidad real de este viaje?…

En este ejercicio de funciones ejecutivas puedes apoyarte (de forma puntual) con algún familiar, en especial con los jóvenes que han nacido en la era digital. Se trata de aprender de ellos y con ellos, disfrutando en todo momento de su compañía y reconociendo todo lo que saben.

 

Te animo a que realices este ejercicio, el último que se propone en esta serie de post creados para esas ocasiones (vacaciones, obras, etc.) en las que existe un periodo breve de tiempo sin sesiones presenciales. En total dispones de 10 ejercicios que están enmarcados en el plan de rehabilitación cognitiva del centro CIEN y se dirigen a las actividades y elementos de la vida cotidiana. Recuerda que las funciones cognitivas superiores se desarrollan a través de la interacción social con otros, donde también participa tu nivel de funcionamiento potencial, así que dedícate este tiempo a ti, hazlos para validarte y recuerda que aquello que te define como persona son tus capacidades.

Departamento de psicología y neuropsicología del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete.​

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