Las secuelas de la enfermedad neurológica en niños impactan directamente sobre el desarrollo biológico (todo su organismo, incluido el cerebro, experimenta cambios hasta cumplir la veintena) y su capacidad de adaptación social, representando una interrupción del curso de desarrollo normal. En la población adulta esto no sucede debido a que las etapas del desarrollo ya han sido alcanzadas. Por este motivo, la atención no va dirigida únicamente a la neurorrehabilitación, sino también a la habilitación de las funciones cognitivas, motoras e hitos del desarrollo no alcanzados por el niño, al no contar su organismo con la madurez biológica necesaria. Además, cabe señalar las distintas experiencias, que son vividas de forma diferente en comparación de los niños que no presentan una enfermedad neurológica, por lo que estas circunstancias también inciden en las conexiones neuronales, no sólo en la estructura cerebral.
En cuanto al programa de rehabilitación neuropsicológica infantil, es imprescindible realizar una valoración completa que evalúe el funcionamiento cognitivo, físico, comunicativo, emocional y conductual (incluida la conducta social) del niño. Esta información ha de completarse con el funcionamiento familiar, el acceso a los recursos sanitarios (por motivos de residencia u otros), el entorno social y el escolar. El proceso rehabilitador ha de contemplar la individualidad del niño, la construcción de una relación terapéutica basada en una confianza plena, por promover la interacción social-escolar como medio de rehabilitación y lo más importante; se ha de contemplar la distancia entre el nivel actual de desarrollo, con la zona de desarrollo potencial (capacidad de consecución de objetivos bajo la vigilancia de los terapeutas, un adulto o de hermanos, compañeros escolares, etc., de un nivel evolutivo superior). Así, uno de los objetivos viene determinado por el nivel de funcionamiento que cada niño muestra en ese momento. De este modo, se puede ir modificando el objetivo a medida que progresa de estadios del desarrollo y alcanza niveles de funcionamiento potencial superiores.
A continuación, se indican unos ejercicios que se encuentran enmarcados en el programa de rehabilitación infantil del centro CIEN y que están dirigidos al nivel de funcionamiento potencial de los niños en las actividades y elementos de la vida cotidiana.
Departamento de psicología y neuropsicología del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete.