La negligencia se define como un fallo en informarse, responder u orientarse hacia un estímulo en el espacio contralateral al lado de la lesión.

Este síndrome puede producirse como consecuencia a patologías cerebrales como: accidentes cerebro vasculares (ACV), traumatismos craneoencefálicos (TCE) o tumores cerebrales.

Los estudios realizados por el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) aseguran que esta alteración cognitiva se manifiesta en el 25% de los ictus. Donde del 31 al 46% son precedentes de lesiones derechas y sólo del 2 al 12% de lesiones izquierdas. Esto es debido a que el hemisferio derecho atiende a los dos espacios mientras que el izquierdo sólo se ocupa del derecho.

Una de las pruebas que determina que una persona pueda presentar heminegligencia es la prueba del reloj. Dicho test consiste en pedir al paciente que dibuje un reloj. Si padece este síndrome, sólo representará una mitad o estará atrofiado. El lado ignorado suele ser el izquierdo por lo que el paciente no pueda ir más allá del 6 o 7.

A continuación enumeraremos los tipos y características de negligencia:

TIPOS

CARACTERÍSTICAS

Negligencia atencional o sensorial

–        Excitación sensorial (dificultad en percibir dos estímulos a la vez).

–        Negligencia espacial (no reconoce al hemiespacio contralateral  a la lesión).

–        Negligencia personal (no reconocimiento de extremidades contralaterales).

Negligencia motora

–        Aquinesia (fallo en inicio de movimiento).

–        Excitación motora (sólo mueve una extremidad aunque se pida que mueva ambas).

–        Hipoquinesia (disminución del movimiento).

–        Impersistencia motora (déficit en mantener una acción).

Negligencia afectiva

–        Anosognosia (no reconocimiento del miembro como propio).

–        Mioplejía (despecio hacia miembro paralizado)

Negligencia representacional

–        Negligencia hacia una mitad de la imagen mental.

 

Debido a estas singularidades, se ven afectadas las actividades de la vida diaria (cuidado personal, vestido, alimentación), compras, actividades sociales, leer o escribir.

Este desorden es complicado que desaparezca por completo pero mediante trabajo intensivo hacia el hemicuerpo que omite, tanto en tratamiento como en el día a día, puede mejorar con el tiempo gracias a la plasticidad neuronal.

Desde terapia ocupacional podemos enfocar la intervención usando diferentes técnicas, siempre seleccionando la más acorde a las necesidades y cualidades de la persona. Algunas de los métodos son:

  • Parches en los ojos: en el ojo no afecto se coloca un parche. Se realiza en pacientes durante la primera fase (10- 15 días tras la lesión).
  • Prismas de adaptación: en pacientes en fase subaguda.
  • Terapia de espejo: el terapeuta solicita que se realice el mismo movimiento con ambas manos. Si con la afecta tiene dificultad, se le ayudará.
  • Terapia restrictiva de movimiento y uso forzado (TRMI).
  • Entrenamiento en realidad virtual (MEDITUTOR).

Ejemplo de ejecución de una actividad para un paciente con heminegligencia en hemicuerpo izquierdo:

 

  

La actividad consiste en cubrir con una anilla todas las palomas que se vean en la imagen.

Se le colocan las anillas en el lado izquierdo dado que es el que omite el paciente.

 

 

 

 

 

 

Una vez terminada la tarea, se aprecia como el paciente deja sin cubrir las palomas que aparecen en el lado izquierdo.

 

 

 

 

 

Bibliografia:

  • Muñoz Céspedes, J. M. y Tirapu Ustárroz, J. (2001); Capítulo 6: Rehabilitación de la conciencia de los déficit. Rehabilitación neuropsicológicas (pp. 168-173). Madrid: Editorial Síntesis, S.A.
  • Grieve, J. (2000); Capítulo 12: Trastornos de la atención. Neuropsicología para Terapeutas Ocupacionales. Evaluación de la Percepción y Cognición (pp. 123-126). Madrid: Panamericana.
  • Ramos Rodríguez, N.; Molinero Cantero, M.; Camps Ayala, S.; Gómez Caballero, R.; Guerrero Villar, E. y Surós de miguel, J. (2014). “Síndrome de negligencia por afectación del hemisferio derecho: cuidados enfermeros”. XXXVIII Congreso Nacional de la Asociación Española de enfermería en neurociencia. Disponible en <https://www.menycep.es/wpcontent/uploads/congresos/granada2014/resumenes/p/34P.pdf> [Consulta: 26 de enero de 2019].
  • Barrios Escudero, R y Cuesta García, C. (2016). Intervención en Heminegligencia sobrevenida a un Accidente Cerebrovascular desde Terapia Ocupacional. TOG (A Coruña) [revista en Internet]. 2016 [Consulta: 26 de enero de 2019]; 13 (23): [26p]. Disponible en: < http://www.revistatog.com/num23/pdfs/revision5.pdf>
Share This