El trabajo diario de las capacidades físicas y cognitivas, ayuda a los usuarios de nuestro centro a mantener una óptima calidad de vida. Por ello, desde los departamentos de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, realizamos en conjunto, actividades que complementan el tratamiento de las sesiones individuales que cada uno de los usuarios recibe en el centro.
Una de estas actividades, es la realización de un grupo multidisciplinar de pacientes neurológicos, donde atendemos patologías tales como:
Esclerosis Múltiple, Parkinson, Ictus… Este grupo está dirigido a los usuarios del centro con un nivel óptimo de independencia en las actividades básicas de la vida diaria, y los objetivos planteados son los siguientes:
– Mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como la realización de las AVDs tanto básicas como instrumentales por parte del usuario.
-Mantener y/o mejorar los rangos articulares, así como la fuerza y la elasticidad muscular.
-Evitar rigideces y contracturas.
-Mejorar las reacciones de equilibrio y la coordinación motriz.
-Reeducar la marcha.
-Mejorar la función respiratoria y cardio-vascular.
-Mantener y/o mejorar las funciones cognitivas de los usuarios.
-Trabajar y/o mejorar las relaciones sociales de los usuarios, tanto dentro como fuera del centro.
Realizamos una sesión semanal de 50 minutos de duración, la cual se divide de la siguiente manera: introducción, donde realizamos un calentamiento previo de la musculatura y las articulaciones, así como ejercicios de fortalecimiento y mejora de la elasticidad; actividades varias, donde se trabaja el equilibrio, la coordinación, las praxias, la atención, la memoria…; y un fin de sesión, donde el usuario lleva a cabo una relajación. Todas estas actividades están ambientadas con música, lo cual nos permite forzar y guiar el ritmo de la actividad.
Departamentos de Fisioterapia y Terapia Ocupacional del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.