La Neuropsicología es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias, que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro. Constituye un punto de encuentro entre la psicología y la neurología.
Un Neuropsicólogo se ocupa entonces del diagnóstico y el tratamiento de aquellos problemas cognitivos, conductuales y emocionales que pueden ser resultado de diferentes procesos que afecten el normal funcionamiento cerebral.
Con el término “funciones cognitivas” se hace referencia a procesos mentales o intelectuales como la capacidad de prestar atención, recordar, producir y comprender el lenguaje, resolver problemas y tomar decisiones.
Las funciones cognitivas conforman un amplio grupo de capacidades y habilidades que incluyen :
- La atención (incluyendo el alerta, la atención focalizada, sostenida, la concentración, etc.)
- La memoria verbal (con sus distintas modalidades: memoria de largo plazo, memoria de corto plazo o memoria de trabajo, memoria procedural, memoria semántica, memoria episódica, etc.)
- La memoria visual
- El lenguaje (en sus diferentes aspectos: fonológico, semántico, sintáctico, morfológico, pragmático, así como la fluidez, la prosodia, etc.)
- La visopercepción- percepción visomotriz
- Las habilidades visoconstructivas
- La velocidad de procesamiento de la información
- El razonamiento concreto
- El razonamiento abstracto
- Las funciones ejecutivas (que abarcan una gama de capacidades como flexibilidad cognitiva, planificación, monitoreo, resolución de problemas, etc.)
- La orientación espacial y temporal
- La organización del acto motor
- Las habilidades académicas (lectura, escritura, cálculo)
Haciendo referencia a la Esclerosis Múltiple, entre las muchas manifestaciones clínicas que en esta enfermedad se presentan, se encuentran diversos tipos de trastornos neuropsicológicos causados por las lesiones de desmielinización en el Sistema Nervioso Central.
Entre un 50 y 65 % de los pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple presenta algún tipo de alteración cognitiva a lo largo del desarrollo de la enfermedad. Es un síntoma difícil de detectar en un examen rutinario, debido a que las habilidades lingüísticas se encuentran a menudo preservadas, es decir, muchas veces es un «síntoma invisible» y aunque tiende a desarrollarse tarde en el transcurso de la enfermedad, ha sido detectado en estadios tempranos, cuando el deterioro físico no existe o es muy pequeño.
Los trastornos neuropsicológicos pueden afectar a la vida laboral, social e incluso a la realización de las actividades de la vida diaria. Es fundamental su detección precoz y rehabilitación.
Los déficits cognitivos habitualmente detectados en la Esclerosis Múltiple son los siguientes:
- Enlentecimiento de la velocidad de procesamiento de la información, cuya principal repercusión en las actividades de la vida diaria es que los pacientes son más lentos en la realización de cualquier tarea o actividad, o tardan más en comprender la información hablada o escrita.
- Déficit en los procesos atencionales y en especial la atención sostenida, lo que les ocasiona problemas para mantener la atención durante un periodo prolongado y continuo de tiempo.
- Trastornos en los sistemas de aprendizaje y memoria episódica auditiva y visual que se manifiestan a través de dificultades para aprender nueva información y para recordar episodios recientes, tanto a corto como a largo plazo.
- Alteraciones cognitivas en las funciones frontales. Estas funciones cognitivas de nivel superior son específicas y dependientes especialmente de los lóbulos frontales del cerebro e incluyen conductas complejas dirigidas a metas como la toma de decisiones, el pensamiento abstracto, la formulación y ejecución de planes, la plasticidad mental y la elección de las conductas apropiadas bajo unas circunstancias dadas.
- Alteraciones visuoperceptivas y visuoespaciales, cuya principal repercusión en las actividades de la vida diaria de los pacientes son los problemas para conducir vehículos, manejarse con la silla de ruedas etc, puesto que no perciben bien las distancias.
- Alteraciones en la denominación y fluidez del lenguaje, que a menudo se manifiesta como un aumento de la frecuencia del fenómeno conocido como «palabra en la punta de la lengua», es decir, el paciente sabe lo que quiere expresar pero no puede encontrar la palabra adecuada.
Desde el departamento de neuropsicología lo que se hace es realizar una evaluación y diagnóstico neuropsicológico, se plantean unos objetivos para el tratamiento a corto, medio y largo plazo relevantes para el paciente, derivadas del deterioro cognitivo y el tipo de ayudas o adaptaciones que puede necesitar para desenvolverse socialmente, casa o en el trabajo.
Los tratamientos que se ponen en marcha dependiendo de la sintomatología podrían ser individuales, grupales o incluso se podrían plantear orientaciones familiares que en muchas ocasiones son imprescindibles y necesarias.