Técnica de fisioterapia respiratoria indicada para pacientes con atelectasias, y sobre todo en NEUMONÍAS, o secuelas de neumonías, ya que es la sintomatología más frecuente provocada por el COVID-19.
Los objetivos principales son reexpandir el pulmón aumentando la cantidad de aire total y reducir el asincronismo ventilatorio.
Hay que tener en cuenta que para realizar bien la técnica, el paciente no debe tener fiebre y se debe encontrar estable.
También debemos ser conscientes de las siguientes contraindicaciones:
- inestabilidad hemodinámica
- dolor intenso
- hiperreactividad bronquial
Una vez visto lo anterior, desarrollamos la técnica, la cual la vamos a realizar tumbados en la cama de lado y el brazo estirado por delante de nuestra cabeza, realizamos una inspiración muy lenta hasta que no nos quepa más aire, seguidamente haremos una apnea de unos 5 segundos y por último hacemos una espiración muy lenta con los labios fruncidos, de manera que soltemos muy poco aire y de manera muy lenta, hasta que lo soltemos todo.
Esta técnica también la podemos realizar en la misma posición y con el brazo por detrás de la cabeza. Estos ejercicios los podemos alargar hasta media hora, o simplemente las repeticiones que nuestro cuerpo nos permita.
Realizamos lo mismo con el hemicuerpo contralateral, es decir, nos damos la vuelta y apoyamos el lado contrario.
Si nos es imposible realizar la técnica en la posición de lado, la podemos realizar boca arriba.
Rocío Esparcia, Fisioterapeuta del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.