El uso de la mascarilla, desde que apareciera en nuestras vidas la COVID-19, es una realidad. Hay que destacar la IMPORTANCIA de llevarla puesta para protección propia, y para los demás, ya que la vía de contagio es a través de gotículas y, según estudios recientes, del aire.

Antes de adentrarnos en el objetivo de este artículo nos gustaría comentar que podemos notar que, con la mascarilla puesta, no oímos a los demás. Lo cierto es que “no nos oímos porque no nos vemos”, es decir: la mascarilla nos limita la comunicación con los demás, impidiendo ver dos tercios de la cara, lo que conlleva no tener una comunicación no oral (gestos faciales, lectura de labios…) correcta, muy importante para el aporte de información cuando interactuamos con otras personas. Otra consecuencia surge a nivel vocal: dependiendo de la profesión que ejerzamos, podemos tener más o menos riesgo de sufrir daños en la voz, ya que ésta se usa como herramienta de trabajo principal, y es una de las vías de comunicación con los demás.

Cerca del 5% de la población mundial sufre patologías vocales, por lo que necesitan atención médica y rehabilitación logopédica para poder solucionarlos.  Si a esto le sumamos el uso de la mascarilla, durante su jornada laboral, pueden aumentar los casos de disfonía funcional.

A continuación, clasificaremos las profesiones que más riesgo tienen de sufrir patologías vocales, debido a que usan la voz como herramienta principal de trabajo:

Docencia: los profesionales de la Docencia son una profesión de riesgo, en cuanto a patología vocal, debido a que durante toda su jornada laboral están usando la voz. Además, suelen hacer un abuso vocal debido a que aumentan la intensidad de la voz, dependiendo del ruido de fondo y de las características del aula (sonoridad, longitud…).

Telemarketing: El personal que se encarga de la venta telefónica, es aquel conjunto de trabajadores que realiza su trabajo por teléfono por lo que necesitan que su voz esté en las mejores condiciones posibles en todo momento. El principal problema para estas personas es que, durante su jornada laboral (7-8 horas diarias), están empleando la voz como medio de comunicación. La falta de descanso para la voz hace que esta se vea forzada y, por lo tanto, que sea susceptible de sufrir problemas vocales.

Guías turísticos: son otros de los tantos profesionales que suelen tener problemas en la voz debido a las condiciones de su trabajo. Cuando realizan guías con grupos muy grandes de personas, cuando se encuentran en lugares con mucho ruido de fondo, con música alta, o incluso cuando realizan visitas al aire libre, sus voces se ven altamente expuestas.

Músicos/actores: no podíamos dejar de hablar de profesionales como los músicos y los actores/actrices. Su voz es una de sus principales herramientas de trabajo, y no solo durante la función o concierto, sino en los ensayos y momentos previos a actuar.

-Otros:  trabajadores sanitarios, abogados, así como profesionales que están “cara al público”.

Así, nos centraremos en algunas de las consecuencias observadas, a nivel de habla y voz (afectando a la comunicación con los demás), tras el uso de la mascarilla, la cual es de USO OBLIGATORIO:

  • Sequedad bucal;
  • Mal uso/abuso vocal (aumentamos la intensidad de la voz ya que la mascarilla actúa como pantalla y no se proyecta de la misma manera; carraspeos debido a la sequedad bucal);
  • Limitación de movimiento de la musculatura bucal.
  • Alteración de la comunicación no verbal, debido a que solo podemos observar 1/3 de nuestra cara (tal y como hemos comentado anteriormente), impidiendo ver la expresión facial mientras hablamos.

Puesto que tendremos que convivir con el virus durante un tiempo, y tenemos que protegernos, os vamos a dar una serie de recomendaciones para que las llevéis a cabo y facilitar la comunicación con los demás:

  • Mantener una correcta hidratación: como todos sabemos, el cuerpo es aproximadamente un 70% de agua, por eso, la hidratación es fundamental. Es recomendable beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, sobre todo, los días que abusemos más de la voz. Además de hidratarnos, evitaremos tener esa sequedad bucal (que nos produce carraspeo y, como consecuencia, posibles daños en las cuerdas vocales (llegando a producir disfonías funcionales y, en su defecto, nódulos y/o pólipos vocales)).
  • Realizar ejercicios de respiración-relajación, así como de coordinación fono-respiratoria, para realizar un buen uso vocal.

Os dejamos un enlace sobre actividades que podréis realizar, y que publicamos hace unos meses en nuestra página web:

https://emalbacete.es/manejo-de-la-voz-pautas-aprendizaje-y-actividades-para-hacer-desde-casa/

  • Evitar hablar en exceso: Esta recomendación es más fácil de llevar a cabo en unas situaciones que en otras. Lo más recomendable es dejar descansar nuestra voz por periodos de entre 15 y 20 minutos por cada 30-40 minutos que hablamos. Aunque haya profesiones en las que sea difícil ese descanso vocal, sería importante que cuidemos nuestra voz y le dediquemos unos minutos de reposo.
  • En el caso de docentes y guías turísticos, recomendamos el uso de micrófonos con amplificador para permitir una mejor proyección de la voz, evitando el abuso/mal uso vocal.
  • Realizar ejercicios de musculatura labial, lingual y facial, favoreciendo el movimiento para poder tener estos músculos estimulados, ya que éste se ve restringido por el uso de las mascarillas.
  • Expresar, lo máximo posible, con la mirada con el objetivo de facilitar la comunicación.
  • A nivel inclusivo, uso de mascarillas en las que puedan “leerse” los labios. En caso de personas sordas o que han sufrido daño cerebral, les facilita mucho la comunicación con los demás. En nuestro Centro disponemos de este tipo de mascarillas, homologadas, para favorecer la comunicación con este tipo de pacientes y facilitar el trabajo durante las sesiones.

Desde el Departamento de Logopedia esperamos haber ayudado con esta información y recomendaciones y, sobre todo, recordarles la importancia de la comunicación y el cuidado del habla y la voz, imprescindibles para relacionarnos con los demás.

¡NO OLVIDES PONERTE LA MASCARILLA PARA PROTEGERTE Y PROTEGER A LOS DEMÁS!

Departamento de Logopedia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis múltiple.

WEBGRAFÍA:

 

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