El entrenamiento de la marcha puede realizarse de varias formas. En una superficie estable, como el suelo de un centro de rehabilitación, en la calle, sobre diferentes suelos (asfalto, arena, césped, ladrillo, adoquines, u otras superficies), y también sobre una cinta rodante con la posibilidad de disminuir el peso corporal con un arnés.

En este articulo hablaremos del entrenamiento de la marcha sobre la cinta rodante Robowalk. A lo largo del mismo, explicaremos en que consiste este sistema y varios ejercicios de marcha, equilibrio y coordinación sobre la cinta, añadiendo también distintas dificultades o asistencias.

SISTEMA DE REHABILITACIÓN MERCURY MED CON ROBOWALK

Es un nuevo sistema de rehabilitación instaurado en el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple en Julio de 2019, que se utiliza principalmente para rehabilitar la marcha.

Robowalk lleva implantado:

  • Reposabrazos: El cual permite ajustarse tanto en altura como en anchura, adaptándose a cada paciente. Incluso, se puede girar para trabajar la marcha hacia atrás.
  • Un sistema de fijaciones elásticas: Colocados en la parte delantera y posterior de la cinta rodante. Gracias a unas cinchas para muslo y tobillo, permiten asistir o resistir el movimiento de las caderas y rodillas. Además, puede ajustarse la resistencia/asistencia de cada fijación, desde varios puntos e incluso desde diferentes ángulos de forma independiente en cada extremidad.
  • Cincha para asistir la flexión dorsal de tobillo.
  • Arnés: Dos arneses torácicos (M y L) que disponen de un sistema de seguridad que frena la cinta rodante en caso de necesidad.
  • Arnés con likoral: Dos arneses torácicos (M y L) enganchados al sistema de grúa Likoral que permiten descargar parcialmente el peso del paciente.
  • Reguladores de parámetros: Se puede ajustar la velocidad, la inclinación e incluso el sentido de la marcha.
  • Medidores de frecuencia cardiaca, distancia recorrida, velocidad, calorías consumidas.

Puede ser utilizado tanto por niños como adultos y se pretende reproducir de forma automática los movimientos de la marcha gracias a la repetición continua del movimiento, aunque el paciente colabore muy poco.

El objetivo general del sistema es restablecer o reentrenar el patrón de la marcha, lo que proporcionará al paciente una mayor independencia y calidad de vida.

Además de la marcha se pueden entrenar:

  • Control postural, esquema corporal y enderezamiento.
  • Marcha lateral y de espaldas.
  • Ejercicios de equilibrio dinámico durante la marcha.
  • Ejercicios de coordinación óculo-manual

A continuación, mostraremos unos videos con una pequeña explicación del trabajo que hacemos en cada uno:

En este video, tenemos a la paciente haciendo marcha sobre la cinta y a la vez trabajando equilibrio con conos, los cuales los tiene que ir metiendo en una pica, sin dejar de andar.

Aquí, hacemos el mismo trabajo que hemos descrito en el video de antes, y además incorporamos giros durante el mismo.

También trabajamos la marcha sobre la cinta con los ojos cerrados, y cambiando de dirección y parando la cinta sin que el paciente lo vea.

En el siguiente video, mostramos a una paciente, sin ayuda externa, haciendo marcha rápida y con pendiente, donde trabaja también la resistencia.

El trabajo de este video es la marcha con obstáculos en diferentes direcciones, de frente, lateral y de espaldas, lo que añade dificultad al ejercicio.

El paciente en este caso, trabaja la marcha en diferentes direcciones, con un balón medicinal, con lo que trabajamos también el equilibrio y la fuerza.

También podemos trabajar la marcha con pacientes que usan bitutores, que anteriormente trabajaban solo en las paralelas.

En este ultimo caso, el robowalk nos da también la opción de trabajar con cintas elásticas, que nos ayudan a la asistencia o resistencia de un movimiento. En los siguientes videos, mostramos al paciente andando en el suelo, también lo vemos en el robowalk haciendo marcha solo con las cintas asistiendo y resistiendo el movimiento que a dicho paciente le hace falta, y en el ultimo video, mostramos la marcha con dichas cintas mas la asistencia del fisioterapeuta para ayudarlo a hacer el despegue del pie.

 

(Los videos de este artículo fueron grabados antes de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Actualmente todos los profesionales que forman parte del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas utilizan equipos de protección individual (EPI’s) y se han implementado medidas preventivas frente al coronavirus)

Departamento de fisioterapia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple

Share This