En el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete el terapeuta ocupacional ayuda a la persona a mantener o mejorar la independencia del paciente en sus actividades de la vida diaria a pesar de las dificultades.
El profesional valora el potencial que cada uno tiene para lograr nuevas destrezas, para ello se realiza un PLAN DE TRATAMIENTO.
Objetivos generales:
- Prevenir y reducir el impacto de la incapacidad sobre la autonomía funcional, habilitando/rehabilitando las funciones perdidas o deterioradas y potenciando aquellas que se conserven para lograr la máxima independencia en las actividades de la vida diaria
- Analizar las potencialidades y limitaciones de la persona con afectación neurológica, valorando su funcionalidad dentro del medio donde se desenvuelve, con el objetivo de optimizar su capacidad funcional y poderla llevar a cabo de una forma integral e integradora dentro de su entorno.
Objetivos de los talleres de estimulación cognitiva:
- Mantener las coordenadas temporo-espaciales y personales.
- Mantener las funciones mentales superiores (memoria, atención, praxias, gnosias y percepción auditiva, lenguaje verbal y escrito, razonamiento abstracto, cálculo, así como funciones ejecutivas) en el nivel actual de desempeño.
- Recuperar la memoria a largo plazo a través de la propia autobiografía o episodios históricos anteriores comunes.
- Estimular las actividades significativas para el usuario, adecuadas al nivel de alteración.
Los terapeutas ocupacionales diseñan e implementan los programas de estimulación cognitiva para prevenir, mantener y restaurar la función. A través de este proceso y trabajando también el área motora conseguimos su independencia en las actividades de la vida diaria y como consecuencia conseguimos mejorar su calidad de vida.