Beneficios de la verticalización en pacientes con daño neurológico

Beneficios de la verticalización en pacientes con daño neurológico. Algunas formas de verticalización

Cuando una persona se ve afectada por una lesión del sistema nervioso que afecta a la movilidad de sus piernas, en múltiples ocasiones se ve privada de poder caminar o deja de estar de pie por periodos largos de tiempo, como solía hacer antes de la lesión. Esto conlleva una serie de riesgos para el paciente que pueden evitarse, en su mayoría, utilizando diferentes sistemas que le ayudan a estar de pie.

Los beneficios de volver a introducir la postura de pie o bipedestación son:

Sobre el sistema músculo-esquelético: Proporciona alineación del tronco y extremidades, por lo que disminuyen las retracciones espásticas, las contracturas y los dolores musculares.

  • Sobre el sistema óseo: La inmovilidad, el sedentarismo y la osteopenia fisiológica, favorece la desmineralización ósea, por lo cual es necesaria una verticalizacion para favorecer el metabolismo del calcio y prevenir osteoporosis y fracturas.
  • Sobre el sistema respiratorio: Mejoramos la colocación de la postura de tronco y pelvis, por lo que dejamos a los abdominales más libres y por tanto disminuye la presión sobre las vísceras, lo cual hará que el volumen respiratorio aumente.
  • Sobre el sistema cardiovascular: La verticalización acompañada de balanceos estimula el retorno venoso disminuyendo la hinchazón de las piernas y mejorando la circulación. Además, previene el riesgo de sufrir hipotensión ortostática.
  • Sobre el sistema gastrointestinal: La verticalización favorece la movilidad peristáltica del intestino, por lo que ayuda a una evacuación regular, además de prevenir el riesgo de infecciones urinarias.
  • Sobre el sistema tisular: La verticalización cambia los puntos de apoyo habituales, disminuyendo o evitando así el riesgo de padecer escaras y úlceras por presión.
  • Sobre el aspecto psicológico: Favorece la relación con el entorno, tanto físico como social, además de introducir una nueva imagen corporal, por lo que mejora la autoestima del paciente.

Algunas formas de verticalización para estos pacientes son:

• Bipedestación asistida: El fisioterapeuta le ayuda rodeándolo por el tronco o desde la pelvis. El paciente se mantiene así de pie, activando la musculatura antigravitatoria.  En esta posición se pueden realizar desplazamientos laterales, cargando el peso sobre una pierna y luego sobre la otra.


• Espalderas: Para pacientes que tienen más fuerza en miembros superiores. El paciente se coloca delante de las espalderas, se agarra a una barra, y con ayuda del fisioterapeuta y de sus brazos, se pone de pie y se mantiene así el tiempo que el paciente aguante. Esto se puede repetir en varias ocasiones, sin llegar a la fatiga del paciente.


• Barras paralelas: Apoyarse en las paralelas, el que pueda realizarlo, para incorporarse, y colocarse de pie en una postura adecuada, siempre revisado por su fisioterapeuta.


• Bitutores: Son ayudas técnicas en forma de exoesqueleto de miembros inferiores, que alinean las extremidades y bloquean la cadera en extensión, ayudando así a los grupos musculares lesionados a realizar la bipedestación. Pueden estar articulados a nivel de la rodilla y tobillo o no.


• Plano inclinado:  Se trata de una camilla eléctrica que, partiendo de una posición horizontal y tras sostener al paciente con unas cinchas que van colocadas, una sobre su abdomen, y otra sobre sus rodillas, vamos vertical izando dicho plano de forma progresiva.


• Bipedestador: Es una ayuda técnica que bloquea las rodillas contra unas almohadillas, posiciona los pies en una base y al elevar la pelvis, la cual se bloquea también, el paciente puede cambiar a una posición de pie. Es para personas con un mayor control de tronco.


• Likoral: Se compone de una grúa con un raíl en el cual se le pone un arnés a nivel dorsal o pélvico dependiendo de la zona de cuerpo a controlar. Se puede ajustar para desgravar al paciente facilitándole la bipedestación o la marcha.

Departamento de Fisioterapia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BACK