El objetivo principal de este artículo es dar conocer la Disfagia (problemas de deglución) neurógena (de origen neurológico), pero desde el punto de vista del entorno. Cabe destacar que las pautas que se recomiendan son de una manera generalizada (ya que el tratamiento que se lleva cabo debe ser individualizado y pautado para esa persona y su entorno), pero es una manera de dar a conocer qué ocurre, cómo ocurre y qué deben hacer para que la “hora de la comida” no sea un suplicio para esa persona y las personas que lo acompañan y/o lo cuidan.

Aunque es una patología que puede, o no, aparecer durante el curso de una enfermedad neurodegenerativa, de un traumatismo craneoencefálico o  de un accidente cerebrovascular, es importante que el entorno sea consciente de los síntomas y signos que produce la disfagia en la persona que la padece, así como del tratamiento que se lleva a cabo con estas personas.

Los logopedas somos los profesionales sanitarios que nos ocupamos de la intervención de esta patología, pero hay que destacar la importancia del equipo multidisciplinar (fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, médicos rehabilitadores) que formamos el equipo de profesionales del centro, así como demás profesionales que abordan este tema (neurólogos, enfermeros…). Todos somos un equipo y nuestro principal objetivo no es otro que MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA de las personas a las que tratamos, sin olvidarnos de aquellos que los cuidan.  

Cuando una persona sufre un daño cerebral adquirido (DCA) no solo lo padece el afectado, sino que hay un cambio radical en el entorno de esta persona. “Y, ahora, ¿qué?”, nos comentan muchos familiares cuando acuden a tratamiento. Por lo tanto, es nuestra obligación tratar a la persona afectada, pero también orientar a la familia y  a las personas que se encargan de cuidarlos, así como informar qué rol desempeñamos los logopedas durante esta intervención. Cabe destacar que, además de los trastornos de deglución, la logopedia aborda trastornos del habla, lenguaje, voz, comunicación y audición, desde el nacimiento hasta la vejez.

Las personas con disfagia no solo tienen problemas para tragar, sino que se afectan también la nutrición e hidratación (pérdida de peso), a nivel sensitivo  y, lo menos conocido,  el aislamiento social debido a que no quieren acudir a eventos en los que el objetivo no solo es comunicarse, sino comer (sentirse observados mientras comen, miedo a atragantarse y que en los restaurantes no hay comida adaptada a estas personas), así como la posibilidad de una aspiración (el alimento pasa a las vías respiratorias) produciendo una neumonía y, en muchos casos, la muerte.

Por lo tanto, se da a conocer los siguientes aspectos relacionados con la disfagia neurógena:

Es importante conocer la mecánica de la deglución y qué ocurre en algunas personas que sufren esta patología. Así, los signos y síntomas más comunes son:

  • Presencia de tos o carraspeo frecuente después de comer o beber.
  • Cambios en la calidad de la voz (voz gangosa, ronquera, etc)
  • Dificultades respiratorias o en el habla postingesta.
  • La saliva se acumula en la boca (no puede tragarla), y/o cae por la comisura labial (problemas de musculatura, impidiendo el cierre de la boca).
  • Dolor al tragar
  • Atragantamientos frecuentes
  • Fiebre sin causa aparente
  • Infecciones respiratorias
  • Aumento del tiempo de la comida (pueden tardar en comer de 30 a 45 minutos)
  • Fobia a comer y falta de apetito por miedo a atragantarse

Cuando una persona acude a que la valoremos, el objetivo debe ser centrado en el/la afectado/a  y en su entorno. También es importante tener en cuenta:

  • Edad
  • Causas que provocan la disfagia: DCA, envejecimiento…
  • Situación: persona dependiente/independiente; estado cognitivo; uso de prótesis dental y número de piezas dentales
  • Entorno: si vive en casa o en una residencia/centro de día; si está en el hospital.

Con la intervención rehabilitadora en los trastornos de deglución queremos evitar que el alimento entre en las vías respiratorias (provocando una neumonía por aspiración), así como atragantamientos y, en muchos casos, la muerte. Para ello hay distintas pautas que, como se ha comentado anteriormente, deben ser individualizadas y centradas en la persona a tratar. Algunas de ellas son:

  • Modificar el medio ambiente en el que coma esa persona: ambiente tranquilo, iluminado y sin distracciones (como, por ejemplo, la televisión o elementos que estén en la mesa y no se utilicen durante la comida). La atención debe centrarse en el plato y el alimento que va a comer
  • No hablar mientras come
  • Controlar que no quedan restos en la cavidad bucal
  • La postura correcta debe ser de 90°, siempre que sea posible (los fisioterapeutas orientaran, basándose en el estado físico de la persona afectada)
  • Modificar la viscosidad de los alimentos con espesantes, orientados por el logopeda, siempre que sea necesario
  • Informar y orientar acerca de las texturas y consistencias más adecuadas a su estado
  • Cómo administrar los fármacos
  • Orientar, cuando sea necesario, en otras vías de alimentación, cuando la persona con disfagia no pueda comer por la boca. Si necesita de otra vía para ingerir alimento, es importante seguir estimulando.
  • Importancia de la higiene oral para mantener una boca sana y limpia y evitar neumonías por aspiración: cómo realizarla, en pacientes dependientes e independientes
  • Evitar que el alimento esté a temperatura ambiente, cuando usemos espesantes, porque se modifica la viscosidad
  • Uso de cucharas, en el volumen que se paute
  • Comer siempre a la misma hora para evitar somnolencia/fatiga
  • No usar pajitas para beber, ni jeringas para administrar el alimento
  • En caso de tener un lado afectado y otro sano, poner el alimento en el lado sano, así como el cubierto y plato
  • Conocer productos de apoyo para facilitarles la labor de comer y beber (esto lo pautarán las terapeutas ocupacionales), pero debemos informar que existen distintas ayudas.

BIBLIOGRAFÍA:

  • https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/la-deglucion/
  • https://xndaocerebral2db.es/publicacion/guia-para-el-manejo-de-la-disfagia-pautas-para-personas-con-problemas-de-deglucion/
  • https://www.alimmenta.com/dietas/disfagia/
  • https://metabolicas.sjdhospitalbarcelona.org/consejo/disfagia-paciente-neurologico
  • https://xn--daocerebral-2db.es/publicacion/la-importancia-de-la-higiene-oral-en-disfagia/
  • https://infolesioncerebral.wordpress.com/tag/ictus/tratamientodeladisfagia
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  • http://logocerebral.es/manejo-la-higiene-oral-disfagia/
  • http://logocerebral.es/la-administracion-farmacos-disfagia/

Departamento de Logopedia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.

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