La apraxia es un trastorno del cerebro y del sistema nervioso donde la persona es incapaz de realizar tareas o movimientos cuando se le pide a pesar de que entienda, esté dispuesta, tenga los componentes motores necesario o ya haya aprendido la actividad anteriormente.

Es causada por daño al cerebro. En el momento que se desarrollo en una persona que era capaz de ejecutar la tarea, se conoce como apraxia adquirida. Las causas más habituales de esta apraxia son:

  • Tumor cerebral
  • Enfermedad neurodegenerativa.
  • Demencia
  • Accidente cerebrovascular.
  • Lesión cerebral traumática.

En las apraxias aparece una disociación entre la idea (saber lo que quiere hacer) y la ejecución motora (limitación motora aunque haya capacidad física).

Dependiendo del hemisferio cerebral afectado, repercute en la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria:

apraxia en las actividades de la vida diaria

Apraxia Ideatoria

La persona es capaz de nombrar y describir la función del objeto pero no de realizarla. Puede ser por omisión de elementos, pasos de la secuencia o no uso adecuado del elemento. Algunos ejemplos de cómo influye en las Actividades Básicas de la Vida Diaria:

  • Alimentación: uso inadecuado de los cubiertos.
  • Aseo persona: utilizar el peine para lavarse los dientes.
  • Vestido: dificultad para realizar la secuencia, colocar los pantalones en los brazos.

Apraxia Ideomotora

Trastorno del planteamiento, el patrón temporal y la organización espacial del movimiento voluntario. Incapacidad de ejecutar movimientos de contexto aunque sí de manipular el objeto real. Pueden imitar gestos.

  • Alimentación: no realiza la presión adecuada a los cubiertos.
  • Aseo personal: dificultad para orientar el peine hacia el cabello.

Apraxia constructiva o visuoconstructiva

Problemática en organizar las acciones en el espacio. Por ejemplo:

  • Aseo personal: dificultad en montar un cepillo eléctrico.

Apraxia del vestido

Se identifica por dificultades en:

  • Manipular/ orientar la ropa en el espacio y con respecto al cuerpo.
  • Identificar el derecho del revés.
  • Llevar a cabo la secuencia.
  • Elegir la ropa adecuada.

Es frecuente que presente con apraxia constructiva y heminegligencia espacial.

 Bibliografía

 

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