Una de cada tres personas diagnosticadas con esclerosis múltiple antes de la edad de 18 años tiene síntomas cognitivos de algún tipo, de acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista Journal of Child Neurology.
En la muestra estudiada más grande hasta la fecha, los investigadores examinaron la función cognitiva de 187 niños y adolescentes con esclerosis múltiple y de 44 con síndrome clínicamente aislado (CIS), consistente en un único episodio de síntomas indicativos de la esclerosis múltiple,
Los participantes tenían una media de 14,8 ± 2,6 años y una duración media de la enfermedad de 1,9 ± 2,2 años. Un total de 65 niños (35%) con esclerosis múltiple y 8 (18%) con síndrome clínicamente aislado mostraron problemas de cognición en una serie de pruebas.
Las áreas más involucradas fueron la coordinación motora fina (54%), la integración visomotora (50%), y el procesamiento de la información acelerado (35%). Los síntomas cognitivos son frecuentes en la esclerosis múltiple, casi la mitad de todas las personas con la enfermedad experimentan en algún momento algún grado de problema relacionado con aspectos del pensamiento; la memoria, la atención o la concentración.
El diagnóstico de la esclerosis múltiple y la discapacidad neurológica general fueron los únicos predictores independientes de deterioro cognitivo. El deterioro cognitivo puede ocurrir temprano en estos pacientes, y el reconocimiento del sistema es crítico para su cuidado.
Fuente: PubMed
Fuente: redpacientes.com