Importancia de la logopedia en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) como tratamiento rehabilitador

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad de tipo neurodegenerativa en la que los músculos del paciente se debilitan y atrofian gradualmente, entre esos músculos se encuentran los encargados del habla, la respiración y la deglución.

La pérdida de estas funciones podría dar lugar a:

Trastornos de la comunicación:

Disartria: Es la dificultad para articular sonidos y palabras.

Anartria: Imposibilidad de articular los sonidos.

Trastornos en la función respiratoria:

Disminución de la capacidad pulmonar.

Insuficiencia respiratoria.

Dificultad en el manejo de secreciones.

Trastornos en las funciones de la alimentación:

Dificultades para la masticación.

Dificultades para el control de la saliva.

Disfagia o dificultad total o parcial para tragar de manera eficaz.

¿Cuál es la función del logopeda ante un paciente con ELA?

Debido a los problemas que pueden aparecer, el logopeda juega un papel importante en el tratamiento rehabilitador de esta enfermedad. Realizando una evaluación inicial en la que observa cómo se encuentran las áreas de comunicación, respiración y alimentación. Tras esto, crea un plan de intervención individualizado en cada caso, especificando unos objetivos de tratamiento. Y finalmente comienza, según la etapa en la que se encuentre la enfermedad, un tratamiento preventivo, rehabilitador y/o compensatorio.

El tratamiento será preventivo cuando la enfermedad aún no está afectando a las capacidades del paciente. En este caso se realizarán ejercicios respiratorios y se explica cómo aplicarlos a la voz, ejercicios de movilidad cervical, facial y oro faríngea, ejercicios articulatorios y trabajo de orientaciones generales según el caso.

El tratamiento rehabilitador comienza cuando se empieza a observar dificultades en alguna de las áreas nombradas anteriormente. En este caso, se actúa sobre la sintomatología concreta de cada paciente, favoreciendo un manejo óptimo de la misma, intentando evitar una progresión prematura de las dificultades y orientando tanto al paciente como a los familiares de los problemas que pueden aparecer.

Y finalmente el tratamiento compensatorio se realiza cuando se han agotado las posibilidades del tratamiento rehabilitador. En esta etapa uno de los objetivos más importantes es la implantación de un sistema alternativo de comunicación junto con la evitación de las complicaciones que vayan surgiendo.

¿Qué consigue un paciente con ELA cuando va al logopeda?

Los objetivos generales que persigue siempre el logopeda en esta enfermedad son, prolongar la capacidad funcional de los pacientes, promover la mayor independencia posible en cada situación y garantizar la mayor calidad de vida durante todo el proceso asistencial, tanto a los familiares o cuidadores, como al propio paciente.

Como conclusión cabe mencionar que la rehabilitación multidisciplinar es la mejor esperanza para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Departamento de Logopedia de CIEN

 

Share This