En el departamento de logopedia, se incorporan nuevas técnicas de tratamientos complementarias a las terapias manuales, como es el vendaje neuromuscular aplicado a la logopedia.
Esta técnica se emplea desde hace varios años, se utiliza como complemento a las terapias tradicionales que desde el centro se están llevando a cabo, se valora al paciente y si se cree que el uso del vendaje puede mantener y/o mejorar los objetivos que se están trabajando, se aplica y se valora la sensación subjetiva por parte del paciente y objetiva por parte del logopeda.
Existen distintas técnicas para la colocación del mismo, la elección de dicha técnica variará en función del objetivo a conseguir, de tal manera que se aplicará la técnica muscular o técnica del ligamento si queremos relajar o potenciar la musculatura supra o infra-hioidea .
Actualmente el uso del vendaje neuromuscular se emplea para las distintas alteraciones:
Disfonías: relajando o potenciando
Disfagias: la función del vendaje es ayudar en la elevación laríngea, mejorar la retracción lingual y mejorar el cierre labial.
Deglución atípica e interposición lingual.
Parálisis facial: potenciando o relajando la musculatura afectada, consiguiendo que la musculatura se compense, corrigiendo así la asimetría facial producida por la parálisis o paresia facial.
Control de la sialorrea: ayudando a retraer la lengua, mejorando el trago y reduciendo el exceso de salivación intraoral.
Malformaciones orofaciales.
Alteraciones de la Articulación Temporo-Mandibular : relajando músculos como el masetero, pterigoideo medial, temporal y la articulación.
Tratamiento de las cicatrices: favoreciendo la circulación en éstas.
Los pacientes neurológicos comentan notar mejora sobre todo en los casos de exceso de salivación y disfagia. La colocación del vendaje no exime al tratamiento rehabilitador. Dicha colocación deberá ser supervisada siempre por un profesional.
Es importante tener en cuenta que existen algunas contraindicaciones, como que no se deben colocar en tejidos en proceso de curación, ante casos de fragilidad cutánea, malignidad, infecciones, intolerancia cutánea, trombosis venosa, diabetes, embarazos, insuficiencia cardiaca congestiva, heridas/úlceras y en ausencias de resultados.
Departamento de Logopedia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple