La esclerosis múltiple ha sido protagonista en el marco de la LX Reunión de la Sociedad Española de Neurología. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a más de 2 millones de personas en todo el mundo. Esta patología que aborda el neurólogo afecta en mayor medida a las mujeres, y su aparición suele producirse entre los 20 y los 40 años de edad. Entre los síntomas de la misma pueden mencionarse los problemas de visión, la pérdida de equilibrio, la insensibilidad, la dificultad para caminar y la parálisis.

Hay más de 2 millones de personas en el mundo afectadas por esclerosis múltiple y no se sabe porque afecta a la población joven, aunque se puede encontrar pacientes con esclerosis múltiple de 3 años o de 70 años. La afectación a personas jóvenes o a mujeres sucede en muchas enfermedades del sistema inmunológico.

El término esclerosis múltiple se refiere a que hay afectación de múltiples áreas del cerebro; hay un abanico de posibilidades de afectación muy grande. Cada vez es capaz de diagnosticar de forma precoz la esclerosis múltiple; se prevé que, en breve, se pueda ser capaz de diagnosticar en el primer síntoma.

El tratamiento precoz es fundamental para el desarrollo de la enfermedad.

En el congreso de Neurología se han presentado una serie de trabajos muy importantes que ayudan a identificar aquellos pacientes que van a funcionar mejor o peor a unos tipos de fármacos. Es de destacar la constatación de la experiencia de los neurólogos con fármacos más sofisticados que se utilizan desde hace unos 2 años.

Cualquier joven que tenga problemas de visión, insensibilidad, problemas de fuerza debe consultar a un neurólogo que le orientará a qué pruebas diagnósticas son las necesarias para diagnosticar la entidad que le está afectando en estos momentos.

Es una enfermedad compleja, de la que no se conoce la evolución; se tienen datos que pueden sugerir si un enfermo va a evolucionar de una manera más benigna o más agresiva en los siguientes años. Es importante poder identificar qué pacientes podrían tener una evolución más maligna para poner tratamiento y poder parar esta posible mala evolución; pero es muy complicado.

En este congreso se han presentado multitud de estudios intentando averiguar el perfil genético de los pacientes e identificar a aquellos que pueden ser candidatos a un fármaco porque tiene mayores posibilidades de funcionar. Todavía no se utiliza en la práctica clínica pero en los próximos años se podía implantar este tipo de metodología.

Cuando se habla de esclerosis múltiple, los interferones fueron una revolución importante en el tratamiento de esta enfermedad. Hasta que no aparecieron estos tratamientos no había nada que ofrecer a estos pacientes; funcionan bien en algún tipo de pacientes. Pero ahora es la era de un nuevo grupo de medicamentos como los biológicos, que tienen un sitio de acción más especifico y que son más eficaces en algún tipo de pacientes.

Estar libres de enfermedad significa que no tienen brotes clínicos, que es una característica fundamental de la enfermedad, la discapacidad de estos pacientes no progresa y que estos pacientes no desarrollan nuevas imágenes en la resonancia magnética. En oncología se utiliza el término curación de la enfermedad, que significa que si al cabo de 5 años no existe evidencia de la enfermedad, se considera al paciente curado. En neurología, si un paciente tiene una discapacidad, aunque se aplique un fármaco y no haya ninguna actividad en marcha, el término curación puede parecer engañoso.

Un anticuerpo monoclonal es un producto que está fabricado utilizando métodos biológicos y que tiene la capacidad de producir efectos a nivel celular, a nivel de estimulación o de freno. No es una sustancia química; los métodos de control de dichos productos son más estrictos. Las indicaciones de estos tratamientos está indicado sólo en monoterapia, tratamiento único.

Si un paciente con un tratamiento con interferones lleva años en los que no ha tenido un brote clínico no se le debería recomendar el tratamiento con Natalizumab, que es un anticuerpo monoclonal ya que se puede correr un riesgo innecesario. Otro caso sería el del paciente que toma interferones y que tiene actividad.

Los datos epidemológicos de incidencia y prevalencia de la enfermedad están aumentando y en parte se debe a que se diagnostica la enfermedad antes; gracias a la resonancia magnética nuclear, que permite detectar lesiones de la enfermedad de forma muy precoz. La prevalencia de la esclerosis múltiple es menor que la de otras enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson; sin embargo, la diferencia es que la enfermedad empieza joven y la esperanza de vida de estos pacientes es exactamente igual a la del resto de la población. Por tanto, el volumen de años es grande y el coste de la enfermedad se sitúa en segundo lugar después de los pacientes oncológicos.

En el año 2009 se cumplirán 20 años de la Fundación Esclerosis Múltiple; se han desarrollado multitud de actividades que han permitido que la sociedad conozca perfectamente lo que es la esclerosis múltiple.

El mensaje que debe darse a las familias afectadas con esclerosis múltiple es que éste es un momento muy importante para el futuro y más correcto manejo de la enfermedad. En estos momentos existe un fármaco como el Natalizumab que abre la puerta a una serie de fármacos parecidos o de mecanismos diferentes. Existirá un arsenal terapéutico, más eficaz que el actual, y sólo faltará perfilar qué tipo de fármaco se deberá utilizar en cada paciente.

Un alto índice de pacientes afectados con esclerosis múltiple tiene un alto nivel cultural y esto implica una mayor facilidad para la información. En la consulta del neurólogo se le deben dar pautas de dónde buscar esa información para que se sea lo más veraz posible.

Esta enfermedad no sigue un patrón único; no necesariamente todas las personas afectadas van a desarrollar una discapacidad a lo largo de su vida. Existen pacientes con una forma benigna de la enfermedad. A través del diagnóstico y la instauración precoz de fármacos se altera de forma positiva la historia natural de la enfermedad. El paciente debe ser razonablemente optimista.

Última actualización de la noticia: 01/12/2008

Fotografía por: jpkwitter

Fuente: www.vivirmejor.es

Share This