La técnica DNHS®  es una técnica de punción seca que se puede aplicar a pacientes con Esclerosis Múltiple

Parte del equipo de fisioterapia de CIEN se está formando en la técnica DNHS de la mano de Pablo Herrero Gallego (Fisioterapeuta autor de la técnica y concepto DNHS®) y Dña. Sandra Calvo Carrión (diplomada en Fisioterapia, y responsable de la línea de investigación sobre DNHS®).

La técnica DNHS® (Dry Needling for Hypertonia and Spasticity) es una técnica de punción seca cuyo objetivo es disminuir la espasticidad e hipertonía del paciente con lesión del sistema nervioso central y mejorar su funcionalidad. Por tanto, es posible aplicar esta técnica en pacientes con enfermedades neurológicas que cursen con ese síntoma como pueden ser pacientes de esclerosis múltiple (EM), secuelas de ictus, paraparesias espásticas…

Para poder aplicar esta técnica se estudia al paciente y sus patrones de movimiento. Se observa qué musculatura es la más espástica y/o la que más interfiere a la hora de realizar una tarea. Después se marcan unos objetivos y con ellos se determinan los músculos a tratar. Por tanto, cada paciente recibirá un tratamiento totalmente personalizado y adecuado a su estado.

La técnica DNHS® utiliza para su aplicación agujas de punción seca, similares a las de acupuntura, (filiformes, macizas y de punta cónica, no biselada) sin introducir ningún tipo de sustancia en el cuerpo. La estructura diana de la técnica DNHS® es el punto gatillo miofascial, más concretamente las placas motoras disfuncionales responsables de la contracción mantenida de las sarcómeras.

La efectividad de la técnica se basa en los efectos producidos a dos niveles:

1) A nivel periférico, en las placas motoras disfuncionales responsables de parte del exceso de actividad muscular del paciente. La técnica DNHS® actúa al igual que otras técnicas de punción seca provocando una destrucción de estas placas motoras disfuncionales, produciéndose la reparación de las mismas en un tiempo estimado entre 7 y 10 días.

2) A nivel del SNC, mediante un efecto neuromodulador producido tras la aparición de la respuesta de espasmo local (REL) o respuesta de espasmo global (REG).

A parte de este tratamiento, el paciente será instruido por su fisioterapeuta en el trabajo a realizar tras la punción, normalmente actividades funcionales y estiramientos de la musculatura implicada algo muy importante si queremos tener la mayor efectividad.

La aplicación de esta técnica ha demostrado no tener ningún efecto secundario adverso más allá de dolor durante la punción y un ligero o moderado dolor post-punción, generalmente de no más de uno o dos días de duración. Además, existen pocas contraindicaciones para su aplicación, siendo la más importante de todas la fobia a las agujas del paciente.

A lo largo de nuestros próximos artículos iremos mostrando fotos y vídeos de la aplicación de esta técnica con nuestros pacientes y los resultados que vayamos obteniendo.

Departamento de fisioterapia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.

Share This