Medidas innovadoras en la dieta para personas con disfagia en patologías como la Esclerosis Múltiple

La disfagia es la incapacidad o dificultad para trasladar la comida; ya sea sólida, líquida o ambas; desde la boca hasta el estómago. Este síntoma puede ser un proceso agudo, que se desarrolle en un momento determinado de nuestra vida, o progresivo, que vaya manifestándose poco a poco, por alguna patología degenerativa.

Algunas de las patologías que pueden llevar asociado algún proceso de disfagia en su evolución, son los ACV, Parkinson, Esclerosis Múltiple, ELA, PCI, afectaciones post tumorales, TCE, etc.

Algunos de los síntomas que puede producir la disfagia son: molestias o dolor al tragar, expulsión de los alimentos en la boca o rechazo con la lengua, masticación prolongada, babeo, inadecuado cierre labial, presencia de residuos de alimento en la boca o lengua, sensación de atasco en la garganta y necesidad de tragar repetidas veces, carraspeo continuo o frecuente, atragantamiento con determinadas consistencias, deglución fraccionada, necesidad de fragmentar el bolo y de tragarlo en varios intentos, voz “húmeda”, bronquitis o neumonías de repetición.

Para evitar estos síntomas, como complemento a la rehabilitación con el logopeda, el cual ayuda con la realización de ejercicios y proporciona diversas técnicas para su mejora, hay que adaptar las dietas de los pacientes modificando ciertas texturas, o en otras ocasiones, cuando el paciente porta la PEG, este tipo de adaptación alimenticia ayuda a que el paciente pueda seguir disfrutando del placer de los sabores y continuar potenciando el reflejo deglutorio.

Actualmente existen distintos texturizantes que hacen posible una nueva forma de nutrición para las personas con dificultades para masticar y tragar. En CIEN hemos incorporado a nuestros tratamientos cuatro diferentes texturizantes que abarcan desde espumas aireadas o estables hasta geles, mouse o espesantes, lo cuales permiten a las personas afectadas estar provistas de una dieta equilibrada y adaptada a sus necesidades aumentando su calidad de vida.

Algunos de ellos son los siguientes:

 

AIR INSTANT: Es una espuma muy ligera, de sabor intenso que no se ingiere, desaparece completamente en la cavidad bucal, dejando el sabor del alimento al 100% y estimulando el reflejo deglutorio del paciente. Por ello su nivel de seguridad para personas con elevados problemas de disfagia.

Su aplicación es sencilla, tan solo requiere una baja dosis de Air Instant y el Set Biozoon Aire.

 

VISCO (espesante de líquidos): Este espesante tiene una alta estabilidad, no licua en la boca y logra mantener la consistencia proporcionada durante horas. Otra de sus ventajas es que se puede utilizar con alimentos calientes, que no modifica los sabores y que necesitamos una baja dosis comparado con otros espesantes.

 

 

SPUMA INSTANT: Con él se logran crear espumas sabrosas de textura cremosa, con una consistencia de mousse. En esta ocasión, el paciente ya debe hacer un esfuerzo para empujar el alimento. Su aplicación es sencilla e higiénica, únicamente es necesario un sifón de crema o una batidora de barillas. También es muy útil como homogeneizador de triturados, añadiendo un poco de Spuma Instant, se da una textura más agradable al tiempo que los hace más seguros y estables.

 

GELEA: Con él se consigue una textura tipo gel de consistencia estable (como un flan). Sus gelificaciones son seguras, estables y no licúan en boca. Se pueden congelar y calentar a una temperatura máxima de 70 grados sin perder la consistencia. Se le puede dar el grado de firmeza que se desee según el grado de disfagia del paciente. Ideal para preparar agua gelificada en la cantidad y consistencia deseadas.

Además del empleo de los texturizantes, en muchos casos el enriquecimiento con nutrientes de los platos y bebidas, es necesario para poder mantener una alimentación equilibrada y evitar riesgos de malnutrición.

Departamento de Logopedia

Share This