En anteriores artículos os informamos de la adquisición de nuevo material en el Departamento de Logopedia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de Albacete. Así, continuamos presentando nuevos “juegos” para el aprendizaje y estimulación del lenguaje con niños; la importancia de una sesión lúdica, con los más pequeños que acuden a nuestro centro, es imprescindible para que ellos se sientan cómodos, contentos y disfruten mientras realizamos estas actividades para poder cumplir los objetivos que se plantean en el tratamiento individualizado que realizamos con ellos. A continuación, os mostramos distintos juegos que utilizamos durante las sesiones:

1.“LINCE” Es un juego que nos permite trabajar áreas como la atención, memoria visual, toma de turnos y lenguaje de una manera divertida y amena; también el aprendizaje de vocabulario, la comunicación no verbal y la clasificación, categorización y emparejamiento. Es un material muy completo, ya que contiene imágenes reales (300) facilitando el aprendizaje y estimulación de nuevo vocabulario, evitando la abstracción y favoreciendo el reconocimiento de esas fotos.

 

A continuación, os comentamos cómo estimular las áreas comentadas anteriormente:

  • Dependiendo del nivel cognitivo y/o comunicativo que tenga el niño, estas imágenes pueden utilizarse como medio de comunicación no verbal: el niño hace uso de esas fotos para demanda de objetos o tareas. Además de ser usado para el juego, puede usarse como facilitador del lenguaje durante su día a día.
  • Para el aprendizaje de vocabulario podemos hacer preguntas “¿qué es?” / “¿dónde podemos ver (esa imagen)?” / “¿para qué sirve?”… Así también, estimulamos la atención y la toma de turnos.
  • En cuanto a la categorización, podemos pedir al niño que encuentre distintas imágenes clasificadas por categorías (alimentos, objetos de la casa…).
  • Decirle al niño que empareje distintas imágenes que tengan algo en común, así como clasificarlas por colores…

Es un material que nos da muchas opciones de juego y con el que, tanto niños como adultos, pueden tenerlo en casa para poder trabajar todos los objetivos que hemos explicado para que puedan pasar un buen rato en familia y aprendiendo.

2.“TOPANIFARM” Este juego permite estimular la imaginación y creatividad del niño, favoreciendo el uso del lenguaje como medio de comunicación, trabajando así la fonética y el vocabulario. Al ser un material colorido y con material tangible, favorece la adhesión de la actividad a trabajar. Además, al ser un juego de construcción se estimula a nivel oculo-motriz.

Puede ser trabajado de una manera dirigida, de clasificación o guiado. Consta de 6 cubos, en los que aparecen números, para hacer una asociación número-cantidad; también podemos observan distintos animales, con los que podremos enseñar y estimular onomatopeyas con los más pequeños, así como realizar una clasificación-asociación por colores con las puertas de los cubos y los muñecos.

 

3.“¿QUIÉN SOY?” Este típico juego nos ayuda a potenciar y estimular a nivel de lenguaje y comunicación, tanto con niños como con adultos, de una manera divertida, además de otros procesos cognitivos. El material que contiene este juego son unas cartas y una con imágenes y una “diadema” donde colocamos esa imagen. Consiste en realizar preguntas y respuestas para que, la persona que tiene la carta en su cabeza, pueda adivinar qué o quién es. Es una herramienta muy buena para poder disfrutar en familia y ayudar a desarrollar el lenguaje comprensivo y expresivo, así como habilidades sociales y uso de estrategias y solución de problemas.

 4.“ENSÉÑAME A HABLAR” y “ENSÉÑAME A HABLAR 2”

“ENSÉÑAME A HABLAR” Es un material desarrollado para dar la posibilidad al paciente de expresarse fácilmente creando estructuras lingüísticas de menor a mayor complejidad. Podemos trabajar con personas que tienen dificultad en el lenguaje tanto a nivel de comprensión como en la estructuración del lenguaje, facilitando la construcción de frases, permitiéndonos desarrollar la memoria y atención, incrementando la necesidad del niño a comunicarse y facilitando la compresión lectora.

“ENSÉÑAME A HABLAR 2”: igual que el anterior en cuanto a objetivos y distribución, pero añadiendo nuevas situaciones actuales, con escenas que incluyen gente con mascarilla, gel hidroalcohólico…

Departamento de Logopedia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.
Share This