Un grupo de investigadores ha dado con un nuevo enfoque para tratar la esclerosis múltiple (EM) utilizando células madre embrionarias humanas, lo que ofrece una nueva y prometedora terapia potencial. Los científicos han demostrado que la nueva terapia con células madre embrionarias redujo de forma significativa la gravedad de la EM en modelos animales y ofreció mejores resultados que las células madre derivadas de médula ósea adulta humana.
Para ello, compararon ocho líneas de células madre adultas de médula ósea con cuatro líneas de células madre embrionarias humanas. Todas las células madre relacionadas con la médula ósea expresaron altos niveles de citocina, una molécula proteica que estimula la autoinmunidad y puede empeorar la enfermedad. En cambio, todas las líneas relacionadas con células madre embrionarias humanas expresaron poca citocina inflamatoria.
Otra ventaja de las células madre embrionarias humanas es que pueden ser propagadas de forma indefinida mediante cultivos de laboratorio y proporcionar una fuente ilimitada de células madre mesenquimales de alta calidad, el tipo de célula madre que se necesita para el tratamiento de la EM. Los hallazgos ofrecen también una terapia potencial para otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la diabetes mellitus de tipo 1.
Fuente: http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=4756