Un estudio realizado durante un periodo de seguimiento de nueve años tuvo como objetivo identificar los predictores clínicos y / o en las resonancias magnéticas de la progresión de la enfermedad a largo plazo en un gran grupo de personas con esclerosis múltiple.
Un total de 241 pacientes con esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR) fueron incluidos. Las imágenes de resonancia magnética de referencia se obtuvieron al inicio del estudio, como parte de un estudio multicéntrico y transversal. Las métricas volumétricas de las resonancias magnéticas se midieron por un método de segmentación totalmente automatizado, independiente del operador y multi-paramétrico.
Se evaluó la progresión clínica definida por:
«Conversión de esclerosis múltiple remitente recurrente a progresiva secundaria
«La progresión de la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad (EDSS)
«El logro y el tiempo para llegar a EDSS 4.
Los investigadores concluyen que la conversión de EMRR a progresiva secundaria, la progresión de EDSS, el logro de EDSS 4 y el tiempo para llegar a EDSS 4 fueron todos predichos por el volumen de la materia gris en la resonancia magnética realizada al inicio del estudio y, a excepción de la progresión de la EDSS, por los valores de EDSS al inicio del estudio.
El volumen de la materia gris al inicio del estudio y la EDSS son los mejores predictores a largo plazo de la progresión de la enfermedad en pacientes con EMRR con una enfermedad relativamente larga y leve.
Fuente: MS-UK
Fuente: www.redpacientes.com