En ocasiones, ciertas causas pueden hacernos imposible realizar una comunicación oral eficiente con otras personas; algunas de esas causas pueden ser patologías como parálisis cerebral (PC), discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista (TEA), enfermedades neurológicas tales como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple (EM) o párkinson, distrofias musculares, traumatismos cráneo-encefálicos o AVC, entre muchas otras. En ese momento será necesario implantar un Sistema Alternativo o Aumentativo (SAAC), según las condiciones del caso, para continuar teniendo la posibilidad de mantener un modo de comunicación eficiente.

Los  SAAC son formas de expresarnos distintas al lenguaje hablado, cuyo objetivo es aumentar, por ello el nombre de aumentativos, y/o compensar, éstos serán los llamados alternativos, cualquier dificultad de comunicación y lenguaje que pueden sufrir muchas personas con discapacidad.

La capacidad de poder expresarnos es primordial para tener una participación activa en la sociedad, para relacionarnos y aprender, entre otras cosas. Actualmente, gracias a los SAAC, y a una buena implementación de ellos, estas capacidades no deberían verse mermadas por tener una dificultad en el lenguaje oral. Por esta razón, cualquier persona, perteneciente a cualquier rango de edad, que no ha adquirido o ha perdido la capacidad de comunicación oral, deberá ser candidato a una valoración para implementarle un sistema adecuado a sus condiciones o capacidades.

Es importante detallar que la incorporación de un SAAC no es incompatible a seguir con la rehabilitación del habla, sino complementaria, ya que en muchas ocasiones sirve de ayuda para conseguir esa rehabilitación.

Los SAAC pueden ser muy variados, desde el modo de presentación, hasta el tipo de manejo que se tenga que hacer de él. Ello dependerá del nivel cognitivo del usuario, su nivel de comprensión, habilidades motrices, si va en silla de ruedas y el tipo de silla, si tiene control cefálico, control visual, etc. Por todo ello, el logopeda, en consonancia con su equipo multidisciplinar, realizará una valoración individualizada en cada caso, y con datos aportados por la familia o cuidadores, para así elegir el sistema que más se pueda adaptar a las necesidades del paciente. Tendremos en cuenta que necesitaremos un tiempo para que lo adquiera y poco a poco lo generalice a su día a día, para lo cual cada persona llevará su ritmo.

PICTOGRAMAS

La adquisición y la generalización deben centrarse tanto en la persona que necesita el sistema, como en su entorno, incluyendo todos los contextos en los que se mueve, así como todas las personas que le rodean, incluyendo profesionales y, sobre todo, familiares, compañeros y amigos.

Para llevar a cabo el nuevo método comunicativo, podemos emplear símbolos, como fotografías, dibujos, pictogramas, letras, etc.

PULSADORES

O gestos, tanto con las manos como con la cara. Los símbolos requerirán productos de apoyo para  transportarlos, los cuales podrán ser tecnológicos como una tablet, un comunicador o un ordenador, o no tecnológicos y más sencillos, como un tablero o un libro de comunicación.

TABLERO DE COMUNICACIÓN

Cualquier producto de apoyo podrá ser manejado con las manos, cabeza, con punteros, ratones, conmutadores, teclados o incluso con la vista.

Para fomentar el éxito de la intervención con SAAC lo más importante es conseguir que la persona con discapacidad de habla tenga cosas interesantes para comunicar a los demás, sepa cómo hacerlo y cuente con personas a su alrededor que quieran escucharle y sepan entenderle. Este objetivo no debe dejarse en manos del azar, sino que se debe conseguir a través del esfuerzo y la dedicación de profesionales capacitados, apoyados por una sociedad cada vez más concienciada y libre de prejuicios.

 

BIBLIOGRAFÍA

 ARASAAC (2019) Gobierno de Aragón.

Basil, C., y Rosell, C. (2006). Recursos y sistemas alternativos/aumentativos de comunicación. En J. L. Gallego (Coord.) Enciclopedia temática de logopedia,volumen 1. Málaga: Aljibe, 442-465.

Baumgart, Diane, Jonson, Jeanne y Helmstetter, Edwin. (1996) «Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad» Alianza Psicología.

Guido Guevara, S.P., Obando, L., Toro, I., Rodriguez de Salazar, N., Lara, G., (2000) «Comunicación Aumentativa y Alternativa” Colombia, Ed. Recursos Educativos Universidad Pedagógica».

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