Una de las problemáticas que presenta el colectivo que se atiende en el Centro Integral de Enfermedades Neuurológicas es el no tener voluntad para la realización de las actividades necesarias para la mejoría o mantenimiento de su patología. Una de las grandes dificultades que se nos presenta en el día a día es el mantenimiento de la motivación. Normalmente se produce en las personas que se proponen algo y no lo consiguen, o abandonan en mitad del proceso.

  • Dejan pasar la fecha que se han propuesto y no terminan en ponerse en acción.
  • Inician el propósito, pero poco a poco van perdiendo la ilusión hasta terminar tirando la toalla, sobre todo cuando la mejoría no cumple las expectativas que se habían creado, o cuando desarrollan un empeoramiento, por lo que consideran la no efectividad de la rehabilitación.

En cualquiera de estos dos casos se están saboteando, se proponen algo y hacen lo contrario.

Puede ser que no sean conscientes de ese auto sabotaje ellos mismos y siempre encontraran mil excusas para justificarse.

¿Cómo superar el autosabotaje? Comprometiéndose consigo mismo. Para ello es necesario:

  • Tomar conciencia de la situación: Puede ser que tenga la persona muy claro lo que le ocurre o que, por el contrario, no sea consciente de ello. En ocasiones hay una necesidad oculta. Para localizar esa necesidad que permanece oculta, debes seguir las indicaciones que te daré a continuación:
  1. Haz una lista de al menos 10 razones que puedes tener para no querer eliminar un comportamiento que te perjudica.
  2. El objetivo de esta herramienta es liberar el inconsciente sin darle tiempo al consciente a pensar o justificar. Por eso es importante que lo hagas de forma inmediata, sin pensar en la respuesta. Escribe lo primero que te venga a la cabeza.
  3. Escribe la razón que más te choca. ¿Qué hacer a partir de ahora?, habrá que romper el juramento y convertir el lastre en algo motivador.
  4. Rompiendo promesas: A veces hacemos juramentos que, lejos de ayudarnos, nos perjudican porque acaban convirtiéndose en un lastre, cuando se identifique esa creencia que limita, se debe averiguar si algún momento hiciste un juramento y romperlo.
  5. Cambias de creencias. Quítale fuerza a la creencia que no tiene fuerza de voluntad y reemplázala por una creencia motivadora.

Proponerte el cambio: Para conseguir lo que desea es importante que hay alta probabilidad de comenzar el proceso y terminarlo, en otras palabras, piensa en tu credibilidad personal.

Reforzar el cambio: Para reforzar el cambio hay que repetir las nuevas acciones hasta automatizarlas, se debe tener en cuenta para qué quieres comprometerte, y es importante:

  • Visualizar el objetivo que persigues.
  • Escuchar en voz alta los motivos.
  • Escribir el para qué y releerlo en voz alta.

Con todo esto conseguirás reforzar el cambio.

 TRANSFORMA EL NO PUEDO POR EL SI QUIERO Y CONSEGUIRÁS TODO LO QUE TE PROPONGAS

Departtamento de psicología y neuropsicología del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas

Referencias: LIBRO: Yo puedo ayudarte “ Cristina Soria”

Share This