Durante estos días de confinamiento, en los que tenemos tiempo para estar con los niños, es importante que estén estimulados y que aprendan de una manera lúdica y divertida; a la vez que disfrutan de pasar un rato con la familia, aumentamos su aprendizaje.

CONSEJOS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN NIÑOS:

  • Es aconsejable no interrumpir al niño cuando esté contándonos algo.
  • Si el niño tarda en dar respuestas a las preguntas que se le hagan, no debemos anticiparnos a ellas.
  • En caso de que el niño cometa errores en su lenguaje, es muy importante  no reírnos. Lo principal es estimularlo repitiendo la expresión y, sobretodo, corregir de una manera indirecta (corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice. De esta manera el niño no se sentirá mal y aprenderá a expresarse correctamente).
  •  Utilizad un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
  • Debemos acostumbrar al niño para que aprenda  a escuchar y para que él también sea escuchado. También a mirar  a los ojos de la  persona que habla y a no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su frase o comentario

Desde el Departamento de Logopedia os dejamos unas actividades para estimular el lenguaje (a nivel comprensivo y expresivo, oral y escrito), teniendo en cuenta los otros procesos cognitivos (atención, memoria, razonamiento, percepción, praxias y orientación temporoespacial) y funciones ejecutivas (organización, planificación, flexibilidad e iniciativa). En este caso, algunas de las actividades propuestas las hemos realizado con una niña de 4 años. Las actividades irían variando de nivel de dificultad, dependiendo de la edad del niño:

CONCIENCIA FONÉTICA Y FONOLÓGICA: es la antesala del aprendizaje de la lectura. Con ellas aprendemos los sonidos y los relacionamos con las letras, así como tener conocimiento de que las palabras están formadas por fonemas y sílabas.

Hemos propuesto actividades para incrementar el aprendizaje de sonidos y letras, así como el trabajo de funciones ejecutivas.

CONCIENCIA FONÉTICA Y FONOLÓGICA

RECONOCIMIENTO Y DENOMINACIÓN DE IMÁGENES

CREAR HISTORIAS: Inventar historias presentando unas imágenes sin un texto como base.

PREESCRITURA DE LETRAS Y NÚMEROS

Además de las actividades que os hemos presentado, podéis poner a prueba vuestra imaginación con las siguientes actividades:

-Lectura de cuentos: leeis un cuento y haceis preguntas sobre personajes, qué ocurre, dónde están…

– Juego del “Veo-veo”: sobre cosas que tengais en casa (podeis describer el objeto o decidles por la letra que empieza, del color que es…).

Por último, os dejamos algunos recursos web en los que podréis encontrar actividades de competencias lingüísticas y grafomotricidad  para que los niños las realicen:

 

¡OS ESTÁIS PORTANDO GENIAL!

¡SOIS UNOS CAMPEONES! 

 

Departamento de Logopedia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple

WEBGRAFÍA:

www.redcenit.com

www.educapeques.com/escuela-de-padres/estimulacion-del-lenguaje-ninos.html

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