Desde el área de Terapia Ocupacional, continuamos compartiendo con vosotr@s, más ejercicios e ideas de destreza manipulativa, pero con un mayor nivel de complejidad para afianzar el trabajo en este tema.

A través de ellos, nuestro cometido es conseguir una activación de la musculatura de la mano, aumentando o manteniendo con ello la destreza manipulativa.

Y nuestro objetivo final es su aplicación, de la manera más eficiente, en las Actividades Cotidianas de Nuestra Vida.

Podemos realizar cada uno de los ejercicios graduándolos y adaptándolos a nuestras capacidades y logros.  

Es importante un calentamiento de ambas manos, pero insistiremos con mayor medida en la mano de menor capacidad y habilidad, puesto es la que vamos a enfatizar en el desarrollo de cada una de las actividades.

La otra mano, nos puede servir de ayuda o apoyo para aportar estabilidad en las actividades tanto unimanuales como bimanuales (lo veremos en el desarrollo de los videos).

Subrayar que este trabajo preparatorio, de activación de la musculatura interior de la mano y de la capacidad de reacción, mejora las estrategias para conseguir una habilidad disociativa de los dedos.

Comenzaremos los ejercicios recordando la buena higiene postural, descrita en cada uno de nuestros artículos anteriores. Insistimos en este tema porque es la base de una buena ejecución y progresión en el desarrollo de nuestras actividades.

De esta manera, mantendremos los pies apoyados en el suelo, tronco erguido y antebrazos apoyados la mesa, incluyendo los codos.

LA PRACTICA Y EL ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA

María José Calderón Molina Terapeuta Ocupacional del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple 

Share This