La atención es la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es decir, la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia. La atención no es un proceso unitario, sino que existen distintos tipos de atención. Esta capacidad cognitiva es de gran importancia, pues la usamos a diario. Afortunadamente, podemos mejorar la atención  con un plan adecuado de entrenamiento cognitivo y necesario para el colectivo que se trabaja en la Asociación de Esclerosis Múltiple.

Es recomendable trabajarla diariamente, 20 o 30 minutos  tiempo necesario para realizar una estimulación de este dominio.

Cuando hablamos de atención podemos distinguir tres procesos distintos. Cada uno de ellos permite realizar una actividad distinta:

  • Atención selectiva: permite captar solo ciertos elementos, pudiendo distinguir esos que son relevantes de esos que no lo son.
  • Atención sostenida: permite permanecer consciente o atento durante largos periodos de tiempo.
  • Atención dividida: permite acceder a dos o más estímulos de forma simultánea.

A continuación se explican varios ejercicios que permiten trabajar estos tres tipos atención:

  • Búsqueda de elementos concretos entre un grupo de elementos variados: ejemplo buscar en un artículo de periódico, o revista el número de vocales que hay , o un tipo de letra determinada, se puede buscar ejercicios de complejidad variada dependiendo de la persona que lo desarrolle. Se pueden realizar con diferentes elementos según el deterioro o nivel educativo ya sea redondear todas las A que aparecen en la página , números, colores etc.
  • Realizar la actividad anterior pero de forma oral, y que hay personas que tienen dificultades visuales o manipulativos, y les costará identificar las imágenes. Por ejemplo ir diciendo una lista de letras y cada vez que se oiga la letra E que den una palmada. También se puede realizar este tipo de actividades utilizando objetos cotidianos, tales como, la televisión que nos avise cada vez que pase un anuncio); la radio (que den una palmada cada vez que oigan la palabra yo o tú) etc..
  • Búsqueda de un elemento concreto dentro de una fotografía o un dibujo. Por ejemplo que busquen en un cuadro dónde está el perro o dónde está el pájaro).
  • Búsqueda de diferencias entre dos imágenes.
  • Resolución de laberintos (se pueden sacar de internet).
  • Acostúmbrate a trabajar con dos estímulos: Del mismo modo que es importante poder centrar tu atención en un solo estímulo relevante, lo es poder centrarla en dos. Y es que cuando aprendes a focalizar tu atención, no debes hacerlo solo ante un estímulo, sino sobre dos o más. Con esta tarea en la que focalizas tu atención en dos estímulos, por un lado aprendes a seleccionar una cantidad pequeña de estímulos a los que prestar atención eludiendo a los demás, y por otro lado aprendes a dividir tu atención en dos estímulos distintos.

Podéis encontrar estos ejercicios en el siguiente enlace: https://www.lifeder.com/ejercicios-para-mejorar-la-atencion/

  • Mantén tu atención auditiva: De la misma forma que con la atención visual sucede con la atención auditiva. Suele ser complicado escuchar algo durante largos periodos de tiempo sin que tu atención disminuya o te distraigas con otros estímulos. Así pues, para trabajar este tipo de atención te propongo el siguiente ejercicio:
      • Pon tu programa de radio favorito y escúchalo con atención.
      • Tu tarea no será escuchar el programa de forma general o quedarte con los conceptos de los que se hablan.
      • Tendrás que identificar una sola palabra, por ejemplo: el nombre de la emisora.
      • Cada vez que escuches esa palabra, deberás apuntarla en una hoja.
      • Puedes realizar esta tarea con la máxima concentración posible durante unos 30 o 40 minutos.
  • Divide tu atención: Tener la capacidad de poder prestar atención a más de un estímulo a la vez es probablemente una de las mejores habilidades que tenemos. Si nos fijamos, nuestro entorno está rodeado de estímulos, y lo más habitual es que tengamos que atender a más de una cosa a la vez.  Estás haciendo la comida y hablando con tu hermana, en esta simple situación, estás prestando atención a una gran cantidad de estímulos: a lo que te dice tu hermana, a lo que le dices tú, al agua que está hirviendo, a los filetes que están en la sartén, a la cantidad de sal que le has puesto… Es por ello, que cuando entrenamos nuestra atención, también tenemos que entrenar nuestra capacidad de prestar atención a varias cosas a la vez.
  • Invierte tu atención: Tener una buena capacidad atencional es especialmente importante cuando realizamos actividades costosas. Poder mantener nuestra atención cuando trabajamos o realizamos operaciones difíciles suele requerir de un mayor esfuerzo. Para trabajar nuestra atención más profundamente, un buen ejercicio es realizarlo con números.
    En concreto con este ejercicio debes atender a los números que se presentan, y escribirlo en orden inverso.
  • Mantén tu atención visual: Mantener la atención en una actividad durante periodos prolongados de tiempo es una tarea difícil, muy sujeta a posibles distracciones o falta de concentración. Por ello, es bueno ejercitarla.

Podéis encontrar estos ejercicios en el siguiente enlace: https://www.lifeder.com/ejercicios-para-mejorar-la-atencion/ 

Al entrar en internet y poner trabajar atención pdf, saldrán muchos ejercicios útiles para la estimulación de este dominio, iguales o parecidos a los que hemos comentado anteriormente, y resultan muy beneficiosos a nivel de estimulación cognitiva para usuarios que padezcan alguna alteración cognitiva.

Jovita Marchante, Psicóloga y Neuropsicóloga del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple

Rerefencias:

https://www.lifeder.com/ejercicios-para-mejorar-la-atencion/

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