El dolor de espalda es un dolor que afecta en algún momento a cualquier persona, pero es especialmente frecuente en personas afectadas de esclerosis múltiple. Alrededor de un 80% de los personas con esclerosis múltiple sufre dolor de espalda alguna vez a lo largo de su vida.
El dolor puede ser de dos tipos:
NEUROPÁTICO: relacionado directamente con el daño neuronal asociado a la esclerosis.
NOCICEPTIVO: relacionado con alteraciones musculoesqueléticas por problemas en músculos, tendones ligamentos u otros tejidos blandos.
El dolor neuropático se produce por la alteración en la vaina de mielina. Ese daño interfiere en la transmisión normal del impulso nervioso y el cerebro puede interpretar erróneamente la información de manera que aparezca dolor o sensaciones desagradables como pinchazos, acorchamientos o quemazón en algunas zonas. De esa manera, aunque no haya una lesión real en la espalda, el cerebro interpreta que sí la hay.
Muchas veces aparece en forma de cinturón en la zona de la cintura o en la región lumbar. Este tipo de dolor puede ser muy estresante y no responde a los analgésicos más comunes, por lo que se prescriben desde neurología tratamientos más específicos.
El dolor nociceptivo o musculoesquelético puede estar relacionado con síntomas de la esclerosis como la espasticidad, la debilidad muscular, la alteración del patrón de marcha o la fatiga o deberse a algún tipo de lesión que no se relacione con la enfermedad (por caídas, movimientos forzados…). Este tipo de molestias tienen más posibilidades de afrontamiento, con tratamientos farmacológicos (como analgésicos o antiinflamatorios) y de rehabilitación (electroterapia, termoterapia, masajes, terapia manual, vendaje…) así como tomando en cuenta una serie de medidas para mejorar la higiene postural y los patrones de movimiento.
En próximos artículos os daremos consejos sobre cómo afrontar este problema y prevenir que aparezca.
Bibliografía
https://www.verywellhealth.com/lower-back-pain-and-multiple-sclerosis-3972530
https://mymsaa.org/publications/motivator/winter-spring13/cover-story/pain