Las repercusiones funcionales que implican las alteraciones relacionadas con el tacto y la propiocepción están en conexión con la manipulación y destreza de objetos y por tanto con nuestra vida cotidiana.

La manipulación de objetos estimula el aprendizaje y ayuda a las personas a conocer y explorar el mundo real, además de ser una buena fuente de comunicación y de recuperación del control motor.

Cuando la persona refiere lesiones, sensaciones desagradables o pérdida del gran elemento del tacto, se hace necesario una reeducación y un entrenamiento sensitivo activo.

 Ese entrenamiento combina técnicas de atención, aprendizaje, practica repetida y uso alternativo de otros sentidos como son la visión, audición y olor para ayudar a integrar esa sensación.

 A continuación, explicaremos de modo visual y fácil formas de realizarlo,  utilizando medios caseros y accesibles en cada uno de nuestros domicilios.

Con la presentación de esas sensaciones y movimientos cotidianos, se busca dotar al cerebro de nueva información táctil que lo reprograma, reorganizar y le facilita la adquisición de nuevos aprendizajes para, finalmente, aplicarlos a su vida del modo más facilitador

LA REEDUCACION SENSITIVA, se consigue a través de una dieta sensorial con diferentes estímulos

  • Temperaturas (frío- caliente)
  • Frotamientos con Texturas graduadas de toda índole desde la mas suaves y agradables a las mas rugosas y ásperas, siempre teniendo presente la tolerancia de cada uno
  • Presiones o compresión
  • Grafoestesias; identificación de objetos
  • Masajes
  • Tacto discriminativo
  • Tacto ligero
  • Pinchazos
  • Vibración

Como veréis en el video, en casa disponemos de todo un repertorio de sensaciones, los cuales son la mejor manera de explorar y reeducar. Disponemos de una gran variedad de objetos cotidianos, reales y familiares. Esto facilita incorporar el reaprendizaje sensorial en las actividades cotidianas, lo cual es de suma importancia.

Os indicamos Recomendaciones previas, para que sea eficaz:

  • Seleccionar un entorno tranquilo que estimule la concentración al máximo
  • Sesiones breves de unos 15 minutos de 3-4 veces por semana
  • Permitir descansos frecuentes durante los que se pueden abrir los ojos en actividades con ojos cerrados
  • Graduar la práctica, comenzando por objetos cotidianos muy diferentes en forma, tamaño y textura. Para luego progresar hacia objetos similares en forma, textura y tamaño, pero con textura similares
  • Es importante seguir la secuencia de aplicación de estímulos de: ojos cerrados, ojos abiertos y ojos cerrados con retroalimentación previa.
  • Nuestra aptitud es elemental; cooperante, motivado, con necesidad e intención de mejorar tus actividades diarias.
  • Plantearlo como un juego, un aprendizaje, en el cual los errores nos ayudan a mejorar.

Además, la estimulación táctil bilateral puede reforzar positivamente el reaprendizaje sensorial y motor. Por ello, podemos aplicarlo en actividades tales como;

  • Tareas de localización, tareas de estímulos graduados y tareas de reconocimiento.
  • Actividades y tareas domésticas; cuidado de plantas, elaboración de alimentos, como masas de pan, galletas…y actividades seguras, que impliquen cortar, partir, servir, pelar, fregar, abrochar botones, corchetes y atar cordones.
  • Actividades dinámicas

De transporte de objetos con el fin de estimular el control de la fuerza. Trabajando, previamente, la presión, destreza y coordinación. Colocando objetos de diferentes pesos y texturas en diferentes lugares, cajones o estanterías.

  • Actividades productivas relacionadas con roles previos y recreativas

Atornillar, uso de arandelas o tuercas, manejo del ordenador.

Pintura, puzzles, laberintos de dedos con nuestros hijos…, juegos de dominó con nuestros abuelos…

En estos días, en los que nuestra tarea más importante es “QUEDARSE EN CASA” desde CIEN os invitamos y acompañamos para que explores las sensaciones en nuestro Hogar y que participes activamente, DISFRUTANDO y JUGANDO con sentido del tacto.

María José Calderón (Col. CLM-0316) Terapeuta Ocupacional del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple.

BIBLIOGRAFÍA

Ángel Sánchez Cabeza. “Intervención en las capacidades sensitivas”. Terapia Ocupacional en disfunciones físicas. Editorial Síntesis

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