Como ya sabéis, en el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete, contamos con un equipo multidisciplinar (Logopedia, Neuropsicología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional) en el que nos coordinamos durante el tratamiento rehabilitador de nuestros pacientes.

Es muy importante el trabajo en común entre los departamentos, por lo que os vamos a mostrar cómo podemos rehabilitar, a la vez, tanto a nivel de lenguaje/habla/comunicación como a nivel físico. En este caso, el paciente está en el plano inclinado (situado en unas de las salas de Fisioterapia de nuestro centro) mientras una de las logopedas estimula el lenguaje del paciente mediante la lectura de palabras y le pide que realice una frase que contenga esa palabra o que realice una definición.

Así, mientras que nuestro paciente está fortaleciendo musculatura de miembros superiores e inferiores, nos beneficiamos de una correcta higiene postural para que él pueda realizar las actividades, no solo de lenguaje, sino de voz y habla, entre otras, que os describiremos a continuación: Algunas de las actividades que podemos realizar, a nivel de lenguaje, son:

  • Evocación categorial: le pedimos que diga animales, profesiones, apellidos…. trabajando, así, el acceso al léxico.
  • Evocación fonológica: una manera de estimular es decidle que nos diga palabras que comiencen con un determinado sonido. Dependiendo del nivel que tenga el paciente, podemos complicarlo más o menos.

En cuanto a habla, realiza praxias (movimientos) linguales, labiales y faciales, tan importantes para conseguir una buena inteligibilidad (buen entendimiento, a nivel articulatorio, durante una conversación).

Una buena higiene postural ayuda a que la voz sea más correcta. Una disfonía de origen neurológico requiere mucho trabajo postural y de fortalecimiento de la musculatura implicada en este proceso.

Como el paciente está en una postura correcta, aunque tenga puestas las “cinchas” a nivel de diafragma, nos ayuda a que pueda realizar una inspiración-espiración lo más correcta posible (teniendo en cuenta el nivel de secuela que tenga) y emitir una voz más potente y audible que, junto con una buena inteligibilidad del habla, hará que pueda tener una mejor comunicación con su entorno.

Además de lo comentado anteriormente, estimulamos otros procesos cognitivos como la memoria (podemos decirle que recuerde las palabras que le hemos mostrado) y la atención; la comunicación (como ya hemos comentado) también juega un papel importante, ya que se pueden realizar ejercicios de “role-playing” recreando escenas cotidianas (por ejemplo, pedimos al paciente que demande objetos; que piense que tiene que realizar alguna tarea…) consiguiendo un feedback comunicativo profesional-paciente, incluso con alguna otra persona que se encuentre en la sala, aumentando sus relaciones sociales (tan afectadas en estas personas después de sufrir un episodio de daño cerebral).

Concluyendo, resaltamos la importancia de este trabajo conjunto entre los distintos departamentos para una mejor estimulación de las personas que acuden a realizar su tratamiento rehabilitador a nuestro Centro.

Departamento de Logopedia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete.

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