importancia del juego en los niños

Terapia intensiva bimanual de brazo y mano (Habit) en el centro de Esclerosis Múltiple

Terapia intensiva bimanual de brazo y mano (Habit) en el Centro de Esclerosis Múltiple

Las patologías que afectan a uno de los miembros superiores pueden provocar que los niños presenten déficits bimanuales debido a determinadas compensaciones con la extremidad no afectada. Esto repercute en la realización de las tareas del día a día de forma efectiva y eficaz.

La Terapia Intensiva de Brazo y Mano (HABIT) es un abordaje motor bilateral que consiste en la práctica de tareas que requieren el uso combinado de ambas manos pretendiendo desarrollar el uso de la mano más afecta y mejorar la coordinación bimanual.

La mayoría de las actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día las realizamos de manera combinada y coordinada con ambas manos. La terapia bimanual favorece el uso coordinado de las manos para participar en actividades de la vida diaria.

Las actividades que se desarrollan deben estar acordes a la motivación, ocupación, intereses y habilidades de cada niño.

Es fundamental la formación a la familia ya que es con quien pasa más tiempo el niño. Por ello, se les proporcionará un programa específico para cada niño con el fin de que lo lleve a cabo en casa durante 15 días. Tras esos días, la terapeuta ocupacional realizará una reevaluación para concretar los resultados de forma conjunta con la familia y determinar nuevos objetivos.

Al aumentar su participación en actividades y su independencia funcional se contribuye de manera positiva en su autoconcepto.

“Un hijo es el motivo por el cual cada día decidimos seguir adelante, no es la única opción sino la mejor decisión”.

Departamento de Terapia Ocupacional del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación de Esclerosis Múltiple

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BACK